Una turista española llamada Aurora Parajó, aprovechó de utilizar sus redes sociales para poder comentar una incómoda situación que vivió en Chile.
Según lo que comentó esta mujer, ella fue junto a una amiga a un restaurante de Manuel Montt para poder celebrar el inicio de Fiestas Patrias.
Sin embargo, luego de consumir en el local y ver la boleta, la joven decidió no dejar la propina porque encontraba que era excesiva.
“Vimos que la propina era bastante y que con ese dinero nos podíamos pedir una consumición más y decidimos no dejarla. Como esta no era obligatoria, pensamos que no habría ningún problema”, comenzó contando Aurora Parajó.
Turista española pide explicaciones sobre cómo funcionan las propinas en Chile
“El camarero empezó a cómo ponernos pegas ‘bueno… pues, podéis pagar en efectivo’ ‘Vale, pero esque para pagar con tarjeta necesito un mínimo de 20.000 pesos’, un rato más tarde vino otro de sus compañeros a presentarse y a decirnos que iba a ser él quien nos atendería”, añadió en su relato.
Para agregar, dijo que: “Cuando acabamos el terremoto, pedimos la cuenta y no dejamos propina, dijimos que íbamos a pagar por separado, con tarjeta y nos vio con mala cara”.
De hecho, aseguró que iba a hacer un pedido por tercera vez y el camarero no la quiso atender y le negó el siguiente consumo debido a que ella no quería dejar propina.
“Yo no trabajo gratis”, le comentó el mesero, según lo que relata Aurora Parajó en este viral en TikTok.
Las reacciones que dejó este viral en TikTok
Fue solo cuestión de minutos para que cientos de usuarios comentaran el momento que vivió la mujer en este restaurante de Manuel Montt.
“Hay que ser muy balsa pa ir a consumir y no dejar propina por que te alcanza pa’ otro copete”, “En chile, en los restaurantes, dónde te llevan la comida a la mesa, el 10% de propina no es obligación, pero culturalmente, SIEMPRE se da, salvo que la atención haya sido muy mala”, “Ahora ya me cargó el tema de las propinas, con mi familia somos cinco y generalmente la cuenta sale alta y el 10% es mucho!! El otro día me salía 100 mil y algo; con la propina me subía a 120 mil, era demasiado” y “La propina en Chile es VOLUNTARIA, esa es la LEY. Aquel que no esté conforme con su sueldo que se arregle con su contratante. No es justo para otras personas que también podrían tener ese beneficio” son algunos de los comentarios divididos que recibió la turista española.