Con apenas dos años el pequeño Gabriel atraviesa por una difícil enfermedad. Y es que hace un tiempo fue diagnosticado con cáncer cerebral ubicado en su sistema nervioso central, específicamente entre el Bulbo raquídeo y la médula espinal, que fue operado parcialmente el año 2020.
En ese contexto, su familia creó una campaña para poder acceder a una protonterapia en Estados Unidos o Europa. Esto porque se trata de un procedimiento médico que no se realiza en nuestro país. Además sería mucho menos dañino para el menor y más eficaz en comparación con una quimioterapia.
¿En qué consiste la prontoterapia?
Carolina Osses, la madre del pequeño Gabriel, explicó que protonterapia también es una radioterapia pero con mayor tecnología y con la utilización de protones. Según indicó, este tratamiento estaría destinado para niños pequeños. Esto porque se encuentran en etapa de desarrollo y tienen más probabilidad de secuelas a corto o largo plazo.
«Esta terapia va directo al tumor y no genera efectos secundarios tardíos que son a los 5 o 10 años, en los que puede fallecer mi hijo por los efectos inducidos por la radiación. La diferencia con la radioterapia con fotones que tenemos en Chile a la que existe en Estados Unidos o Europa es abismante y nos da una esperanza», explicó Carolina Osses.
¡Se necesitan 100 millones de pesos!
Gabriel está siendo atendido en el Hospital Regional de Concepción. Pero tendrá que trasladarse a una clínica privada para poder intentar la derivación al tratamiento de protones. Es por esa razón por la que el proceso se vuelve más costoso aún.
La madre del menor indicó que solo para poder viajar y comenzar el tratamiento se necesita como mínimo 100 millones de pesos. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que el costo aumente, ya que ha conversado con otras familias quienes han pagado alrededor de un millón de dólares.
Es por eso, que la familia de Gabriel creó una campaña en Instagram @carolinatodoscongabriel, donde va compartiendo diferentes saludos de famosos. Incluso, le ha sido de ayuda para recibir donaciones.