Elena Pérez, es una mujer que vive en la residencia San Carlos en Celanova, España. Y, fue merecedora del Premio Ortega y Gasset, en la categoría Mejor Fotografía.
Y es que la pandemia de coronavirus ha dejado importantes heridas en la sociedad, desde la separación de las familias y la despedida de seres queridos. Pero también, la crisis sanitaria también ha sacado lo mejor de muchas personas, a pesar de los momentos difíciles.
En ese contexto, hay que recordar que los trabajadores de la salud son quienes más peso se han llevado para combatir esta emergencia. Sin embargo, su labor y compromiso va más allá de lo profesional y así se pudo evidenciar en esta residencia de adultos mayores San Carlos en Celanova, Galicia, al noroeste de España.
¡Celebraron el cumpleaños de Elena Pérez!
En medio del aislamiento que deben cumplir de manera rigurosa los adultos mayores, se pudo ver cómo un grupo de enfermeras de este hogar celebraron contra toda adversidad el cumpleaños de Elena Pérez. Una abuelita de la residencia que festejaba sus 98 años de edad.
Pero eso no es todo, porque esto ocurrió dos semanas después de que la abuelita superara el Covid-19, por lo cual no faltaron razones para celebrar. Ya que, de ese brote fallecieron alrededor de nueve residentes. El cumpleaños se celebró en mayo de 2020 y el momento fue capturado por el fotógrafo de la agencia Efe, Brais Lorenzo, quien luego fue reconocido por su trabajo.
En la postal se puede ver una expresión de alegría y al mismo tiempo el llanto en el rostro de Elena Pérez, quien está rodeada por el resto del personal médico del recinto. Esto mientras le daban un pequeño pastel con velas en forma de 98.
La captura la hizo Brais Lorenzo y se llevó el Premio Ortega y Gasset, en la categoría de Mejor Fotografía, siendo este uno de los más prestigiosos del periodismo en español.
De acuerdo al medio El País, el jurado describió la imagen como «una composición que lo reúne todo, tanto desde el punto de vista formal como del contenido. Es una foto que transmite lo sucedido en la pandemia, pero que también lanza una idea de esperanza y de que todas las vidas importan».