Dos integrantes del movimiento Just Stop Oil contra el cambio climático lanzaron latas de sopa de tomate sobre una reconocida pintura de Vincent Van Gogh, Los Girasoles. Esto ocurrió en la National Gallery de Londres, uno de los museos más prestigioso de la ciudad.
¿Por qué ensuciaron Los Girasoles de Van Gogh?
Los protestantes lanzaron la sopa de tomate sobre la pintura hecha en 1888 por Van Gogh y pegaron sus manos a las paredes con la finalidad de intervenir con un mensaje para reflexionar sobre los daños al medioambiente. Phoebe Plummer, una de las activistas, comenzó a gritar diciendo “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”.
Esta no es la primera vez que integrantes de Just Stop Oil hacen performances de este tipo. En junio se pudo ver cómo otros miembros del colectivo pegaron sus manos a las paredes con pegamento cerca de obras de arte de otros museos ingleses.
https://twitter.com/EmpresarioVox/status/1580885717177491458?s=20&t=mTFDyLcQkrx_vHxdOQAksA
¿Qué pasó con los activistas de Just Stop Oil?
Ante los actos de los jóvenes, las personas comenzaron a llamar a seguridad, quienes inmediatamente llegaron a la sala y los tomaron detenidos. Fueron acusados por «daños dolosos y allanamiento agravado«.
Posteriormente, la National Gallery fue desalojada y temporalmente cerrada por temas de seguridad. Desde la directiva del museo se hizo un comunicado donde contaron cómo fueron los hechos. Además dieron detalles sobre el estado actual de Los Girasoles pintados por el exponente del postimpresionismo.
«Hay algunos daños menores en los bordes del cuadro pero la pintura está a salvo«, aclararon desde la directiva del museo. «Dos personas fueron arrestadas».
Statement from the National Gallery pic.twitter.com/DuZhTbAvbH
— National Gallery (@NationalGallery) October 14, 2022
Lee también: El viral de TikTok que muestra los ruidos molestos en los edificios de Estación Central