Una gran polémica está viviendo la compañía de Disney, luego del estreno de una nueva atracción en el parque Disneyland en Anaheim, California.
Luego de meses cerrados, Disneyland volvió a abrir sus puertas durante la semana pasada, lo que les permitió renovar varias atracciones para lograr un distanciamiento físico entre las personas.
Blancanieves: Un beso sin consentimiento
Fue así como la montaña de Blancanieves fue actualizada con una serie de nuevas características como luces led, animaciones, música y rebautizada como «El deseo encantado de Blancanieves».
Pero uno de estos cambios no fue de agrado para los visitantes. Esto porque la atracción termina con la muestra del «beso verdadero de amor» entre Blancanieves y el príncipe Azul, mientras ella está bajo los efectos de un veneno.
Las reacciones que causó la atracción de Disneyland
Muchas personas aseguran que repetir esta imagen solo continua con los estereotipos negativos del consentimiento, debido a que Blancanieves no estaba en sus cinco sentidos cuando el príncipe la besó. Una imagen que viene desde la película original en 1937 y que se ha mantenido por varias décadas.
«Un beso que le da sin su consentimiento, mientras ella duerme, lo que no puede ser amor verdadero si solo una persona sabe que está sucediendo», fueron parte de los comentarios que emitió The San Francisco Gate como crítica a la atracción.
«¿No está bien enseñarles a los niños que besar, cuando no se ha establecido si ambas partes están dispuestas a participar?»,
La respuesta de Disney
En defensa el Imagineer (ingenieros detrás de las atracciones de Disney), Jim Shull aseguró que, «Teniendo en cuenta el hecho de que los cambios culturales ocurren durante décadas, debe reconocerse que en el contexto del cuento en el que se basa la película, el viaje es exacto. Por supuesto, a la gente no le gusta la historia, ¡pero el equipo de Imagineering hizo un trabajo espectacular! #Disney».
Allowing for the fact that cultural changes occur over decades it must be acknowledged that in the context of the tale on which the film is based that the ride is accurate. People are of course allowed to dislike the story but the Imagineering team did a spectacular job! #Disney pic.twitter.com/3aXFkNvHv4
— Jim Shull (@JimShull) May 5, 2021
No es la primera vez que Disney lucha contra estas polémicas con sus películas clásicas. Pero por esta misma razón, constantemente ha readecuado sus atracciones en los diferentes parques alrededor del mundo. Por ejemplo, ellos eliminaron la escena de una subasta de novias de Piratas del Caribe e hicieron Jungle Cruise una atracción más inclusiva.
Aún así, varios fanáticos de la compañía Disney salieron en defensa, asegurando que es hora de dejar a las clásicas historias tranquilas. «Los padres deben poder enseñar a sus hijos sobre el consentimiento y la diferencia entre la vida real y los cuentos de hadas» y «Crecí con cuentos de hadas y entendí muy bien la importancia del consentimiento. Permita que los niños disfruten de la magia de los cuentos de hadas», explicaron dos usuarias.
¿Qué te parece el debate?