Tras la serie de incendios que comenzaron el viernes 2 de febrero, hemos visto cómo múltiples lugares de la Región de Valparaíso quedaron reducidos a cenizas.
Uno de los grandes afectados, fue el Jardín Botánico de Viña del Mar, que contaba con casi 400 hectáreas de flora y fauna entre las que se encontraban diversas especies de árboles, de los cuales algunos se encuentran extintos en su lugar natal.
Recientemente se ha vuelto viral un video de hace 20 años de las conocidas marionetas, 31 Minutos, en el que predicen el lamentable suceso del incendio de la reserva natural, y su destrucción total.
El video de 31 Minutos que predice la quema del Jardín Botánico
En el capítulo emitido hace dos décadas, el conejo periodista llega hasta el Pulmón Verde de la Ciudad jardín. Ya había ocurrido una situación parecida a la de este año, donde se habían quemado 250 hectáreas.
En las redes sociales de 31 Minutos publicaron la nota periodística acompañada del texto “Hace más de 20 años Juan Carlos Bodoque fue testigo de un incendio en el @jardinbotanicovdm que anticipó la tragedia que hoy lamenta Chile entero”, comenzaron diciendo.
A esto le agregaron la reflexión: “Qué poco aprendemos de nuestra experiencia. Es urgente educar y concientizar para prevenir y valorar. Un abrazo enorme y todo el apoyo para la gente que hoy sufre tanto, especialmente las niñas y niños de Viña del Mar, ciudad que nos ha dado infinitas alegrías”.
En el clip entrevista a Huachimingo, un animal que vivía en el lugar y que a causa de lo ocurrido había quedado sin hogar. Quién afirma que «Todos los incendios forestales que hay en Chile son provocados por la negligencia, descuido o maldad del hombre. Muchos de los incendios se inician por una fogata mal apagada o por una colilla de cigarro tirada en el suelo«.
Ante lo que Juan Carlos Bodoque reflexiona sobre que «si esos irresponsables supieran que los daños de un incendio forestal son irreparables, quizás habrían tenido más cuidado. Muchos animales mueren, otros quedan sin casa y la vegetación se convierte en cenizas».
Lee también: El impactante antes y después del Jardín Botánico de Viña del Mar tras incendio: «Duele pensar que ya no existe»