Hace unos días, Priscilla Vargas se hizo viral en redes sociales luego de confundir la práctica del mewing con una amenaza de muerte al equipo de Tu Día.
Debido a no conocer esta popular tendencia en redes como TikTok, la periodista de Canal 13 fue parte de una ola de memes.
Es por este motivo que en FMDOS te contaremos qué es el mewing y cómo afecta a la salud de las personas que lo aplican, según un profesional de la salud.
¿Qué es el mewing?
De acuerdo a su definición, el mewing es una práctica que consiste en adoptar expresiones faciales felinas con la supuesta intención de mejorar la estructura facial y la salud en general.
Esta técnica se basa en la creencia de que al imitar estas últimas, es posible estimular el crecimiento muscular tanto en la mandíbula como el cuello, definir la línea de la misma, reducir las arrugas y mejorar la postura.
De hecho, los seguidores de esta práctica, suelen compartir videos y fotos con la lengua afuera, presionando la lengua contra el paladar superior, con la boca abierta y la mirada fija en un punto, con tal de marcar aún más esta zona. A continuación, mira un ejemplo:
Las consecuencias del mewing en la salud
Según la información revelada por la ortodoncista y coordinadora del área de Ortodoncia de Clínica Santa Blanca, Carmen Henríquez, no hay evidencia científica que respalde los beneficios del mewing.
Por el contrario, puede traer una serie de consecuencias negativas para la salud, como dolor muscular y articular en la mandíbula, el cuello y la espalda.
Sumado a ello, es posible que genere daño en la dentadura y que la persona adquiera trastornos de autoestima e imagen corporal, sobre todo en adolescentes y jóvenes.
“Es fundamental abordar el tema del mewing con cautela y perspectiva científica. Es difícil que sólo una postura pueda reemplazar el tratamiento integral de un paciente que va desde la ortopedia, ortodoncia, fonoaudiología hasta la cirugía ortognática. Una serie de artículos mencionan que podrían existir erosiones y desgastes en los dientes”, expresó la doctora.
Además, también comentó que a nivel de las articulaciones, parece más alarmante, ya que en ocasiones causa sobrecargas y desórdenes temporomandibulares.
“La respiración bucal crónica, por ejemplo, tiene posibles efectos adversos en el desarrollo facial y la alineación de los dientes, así como en la salud general, incluida la calidad del sueño y la función respiratoria. Me parece irresponsable decir que la técnica reemplazaría un tratamiento integral de la persona”, expresó la profesional de Clínica Santa Blanca.
La doctora Henríquez recomienda tomar con “responsabilidad las modas de las redes sociales. Debido a que conlleva un tema de expectativas y altos estándares estéticos que no se condicen con lo que realmente cada individuo necesita según su biotipo”.
Según cuenta, los videos y fotos que muestran del antes y el después del mewing, tienen en su mayoría filtros, además de otras terapias estéticas complementarias.