Para nuestra salud, la Vitamina D es una de las sustancias orgánicas imprescindibles que tiene nuestro cuerpo. Todo esto por los procesos metabólicos que se producen en la nutrición.
Pero a pesar de su importancia, en Chile el 84% de las personas presenta algún tipo de déficit tal como indicó la última Encuesta Nacional de Salud de 2016. Esto puede generar varios problemas en nuestro cuerpo, por lo que nuestra preocupación se vuelve relevante para cuidar sus niveles.
La nutricionista y directora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, Marcela Rivera, nos explica que «la vitamina D desempeña un papel fundamental en la absorción de calcio, el fortalecimiento de los huesos, el sistema inmunológico y la regulación de diversas funciones corporales».
¿Qué pasa si tenemos la Vitamina D baja?
Una de las funciones de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, el principal componente de los huesos, junto con tener un rol fundamental en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.
Tener los niveles de vitamina baja puede llevar a una pérdida de densidad ósea (la que puede terminar en fracturas o osteoporosis), debilidad muscular, dolor, entre otros.
¿Cómo aumentar los niveles de Vitamina D?
La experta de la Universidad del Alba nos comenta que «las dos fuentes principales de vitamina D son la exposición al sol y la ingesta oral, incluida la suplementación y la ingesta dietética».
Por eso una de las formas que ayuda a potenciar y mejorar los niveles son:
Exposición solar controlada
Es fundamental tener una exposición solar saludable. Esto significa intentar estar de 5 a 10 minutos al sol, de dos a tres veces por semana en el horario de 11:00 a 15:00 horas sin bloqueador. Ojo, que de todas maneras no se recomienda una exposición directa, debido al índice de radiación.
El sol en la piel permite que la Vitamina D se estabilice, lo que no se traduce en mayor exposición solar, mayor producción de vitamina.
Alimentos ricos en vitamina D
Añade a tu dieta alimentos fortificados como pescados grasos (salmón, sardinas, atún), huevo, lácteos fortificados y hongos. Estos pueden ayudar a aumentar los niveles de vitamina D en el cuerpo.
Suplementos de vitamina D
Al realizarte exámenes y comprobar una deficiencia, lo mejor es consumir suplementos recetas por profesionales. Esto te permitirá restablecer los niveles a números adecuados para el organismo.
Cuidar tu dieta, salud y mantener tus niveles de vitamina D en niveles óptimos, permitirá mejorar el bienestar general de la persona, lo que puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida.
Lee también: Seis beneficios secretos que no sabías de la Kombucha: tienen un uso que te sorprenderá