¡Mucha atención! Esta es la hierba que debes tomar si estas congestionado o congestionada, ya que tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antivíricas, que aliviará cualquier síntoma de gripe o resfrío. Nos referimos al tomillo, planta aromática que puede ser muy beneficiosa para la salud.
En este época del año es frecuente experimentar enfermedades relacionadas con la congestión nasal y los remedios caseros suelen ser una muy buena opción para solucionar las dolencias asociadas.
A continuación, puedes revisar todo sobre la infusión de tomillo e incluso las instrucciones para prepararla de manera fácil y económica.
¿Cuáles son las propiedades del tomillo?
Esta hierba es común en la zona mediterránea y desde la antigüedad se consumía como remedio natural, debido principalmente a sus múltiples propiedades. Algunas de ellas son:
- Alivia la congestión nasal ocasionada por virus y expectorante.
- Alivia la tos.
- Ayudar en la curación de aftas, faringitis, amigdalitis.
- Elimina parásitos intestinales como las temidas lombrices.
- Alivia los problemas gástricos.
- Es antioxidante.
- Mejora el estado de ánimo.
- Alivia los dolores de la menstruación, muelas y/o migraña.
- Previene la osteoporosis.
- Funciona como antiinflamatorio.
¿Cómo preparar la infusión de tomillo?
Si deseas preparar esta infusión en tu casa de manera fácil y económica solo debes tener una cucharadita de tomillo y agua hervida. Una vez que aplicas estos dos ingredientes en una taza hay que dejarla reposar y luego ya está lista para beber.
Para aliviar la congestión, gripo o tos, se recomienda en algunos casos acompañar la infusión con amapola, malvavisco, anís verde o romero.
¿Quiénes no pueden consumir tomillo?
Tal como sucede con la mayoría de las infusiones, existen casos en los que no se recomienda beberlas y en esta ocasión, no es la excepción. Pues, el tomillo puede ser una contraindicación en algunos casos.
- Mujeres embarazadas y/o lactantes.
- Personas con problemas al corazón, hígado y riñones .
- Personas con gastritis o úlceras.
- Personas en rehabilitación por alcoholismo.
- Niños menores de doce años y ancianos.