Mantener una dieta saludable es algo muy importante, ya que nos ayuda con la prevención de ciertas enfermedades. Comer frutas y verduras debería ser un hábito de cada día para ti y tu familia.
Uno de los frutos estrellas que ayuda a tener una buena salud y fortalece el sistema inmune, son los arándanos, este pequeño, redondo y azul alimento es conocido por su poder para prevenir infecciones urinarias, proteger el corazón y la microbiota.
Por ejemplo, desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indicaron que consumirlos reduce el riesgo de desarrollar problemas cardíacos, diabetes de tipo 2 y mantener un peso saludable.
¿Qué beneficios aportan?
Según Mariana Páez, licenciada en Nutrición, los beneficios de los arándanos impactan en la microbiota intestinal, en el sistema inmune y en el aparato cardiovascular, según consignó La Nación.
En este sentido, indicó que tiene un valor calórico bajo: «Una cajita de 125 gramos, contiene aproximadamente 71 calorías y 14,5 gramos de carbohidratos, de los cuales 2,4 gramos son de fibra”.
«Los arándanos tienen beneficios en la microbiota -un conjunto de microorganismos alojados en el colon que se ocupan de regular las funciones del organismo y de mantenerlo en equilibrio- ya que, su fibra es cien por ciento soluble y fermentable y fomenta el crecimiento de los lactobacilos y las bifidobacterias, que son las bacterias que mantienen en equilibrio la microbiota”, aclaró la especialista.
¿Combaten las infecciones urinarias?
Los arándanos no curan las infecciones urinarias pero si las previenen. “No cumplen una función de antibiótico, si no que protegen y previenen”.
Páez explicó que las propiedades de los arándanos hacen que las bacterias no se adhieran a la mucosa del tracto urinario y que puedan ser eliminadas a través de la orina.
Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, comentan que el alto nivel de antocianinas que presenta este fruto, tiene un efecto antibacterial y por ello, lo consideran un aliado para evitar este tipo de cuadros.