¿Te ha pasado que a veces quieres comer aunque no sientas hambre? En FMDOS te vamos a contar cómo poder controlar este tipo de ansiedad.
Para ello, nos basaremos en el libro “Comer sin hambre: Por qué sentimos ansiedad por la comida y cómo dejar de hacerlo”.
Este escrito es de Judson Brewer, director de Investigación e Innovación del Mindfulness Center y profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown. Además, también ha ocupado puestos de investigación y docencia en la Universidad de Yale y en el Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.
¿Cómo controlar la ansiedad por comer?
Para explicar este punto, Judson Brewer habló sobre cómo funciona la herramienta de los antojos.
“Observa cuándo sientes el antojo de un alimento. Si decides satisfacerlo, adelante. Pero presta atención a cómo te sientes mientras lo haces. Conéctate con tu cuerpo, tus emociones y tus pensamientos”, comenzó diciendo el doctor.
Luego, agregó: “Después, hazte una pregunta crucial ‘¿Qué estoy obteniendo de esto?’. Así vinculas la causa (qué o cuánto comiste) con sus efectos en tu cuerpo y en tu mente”.
En síntesis, es un proceso de sumas y restas. Si uno encuentra que lo que comió para satisfacer su antojo fue por ansiedad, en exceso y sientes culpa, no lo debes volver a hacer. ¿Cómo lograrlo? Para ello el principal consejo de Judson Brewer es que siempre, siempre estés consciente de lo que consumes y te preguntes por qué lo haces, ¿Es realmente porque tengo hambre?
“Sí, rascar donde pica puede sentarte bien y resultar satisfactorio en ese instante. Pero más tarde te picará más y tendrás que rascarte otra vez”, ejemplificó en su libro, haciendo alusión a que lo mismo ocurre con la comida.