Las enfermedades cardiovasculares son unas de las más preocupantes, ya que alrededor del mundo millones de personas mueren producto a una de estas afecciones.
Insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, exceso de colesterol, infarto de miocardio y trastornos del ritmo cardíaco son algunas de las enfermedades al corazón más comunes.
Y si es que te diagnosticaron alguna de estas afecciones, o prefieres cuidar tu corazón, la Universidad de Harvard publicó cuáles son los alimentos saludables que debes consumir.
Alimentos saludables para cuidar el corazón
El estudio publicado por la prestigiosa institución educacional menciona varios productos que debes agregar a tu dieta diaria.
Frutas y vegetales
Según indica Jenette Restivo, redactora sobre salud de Harvard Health Publishing, las frutas y verduras son importantes en la salud del corazón porque contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir lesiones en las arterias.
- Tomate
- Pimiento
- Zanahoria
- Espinaca
- Manzanas
- Naranjas
- Plátanos
- Mangos
- Papaya
- Frutillas
- Arándanos
Cereales integrales
La publicación señala que estos alimentos son una rica fuente de fibra, la que ayuda a mantener niveles saludables de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades al corazón.
- Pan integral
- Tortillas integrales
- Cereales integrales
- Arroz integral
- Quinoa integral
Proteínas saludables
Las proteínas de origen vegetal son excelentes opciones para el corazón, ya que están asociados con menores riesgos de enfermedades cardiovasculares.
- Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, etc)
- Frutos secos
- Pescados grasos (salmón, sardinas, entre otros)
- Carnes magras
Lácteos descremados y bajos en grasa
Si sueles consumir productos lácteos enteros, la Universidad de Harvard recomienda que los cambies por unos productos descremados y bajos en grasa.
- Leche descremada o baja en grasa (1%)
- Yogur natural sin grasa o bajo en grasa
- Queso sin grasa o bajo en grasa
- Leche de soja o yogur de soja
Enfermedades cardiovasculares: la primera causa de muerte en mujeres
A principios de este 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer en Chile.
Además, el año pasado el Departamento de Estadística e Información de la Salud (DEIS), indicó que el 23% de los fallecidos correspondió a enfermedades del sistema circulatorio. De ellos, 47% eran mujeres y 53% hombres.
Sobre el motivo por el que los casos son aún más altos en el caso de las mujeres, la cardióloga Jatun Saéwz, dijo que el sexo femenino «en general, consultan menos porque ignoran los síntomas asociados y cuando lo hacen, muchas veces, estos son mal interpretados, lo que lleva a diagnósticos erróneos y tardíos. Es un tema que tenemos que reforzar».
Lee también: Jefe de Urgencia de Clínica RedSalud entrega los 10 mejores trucos para evitar la insolación este verano