Salud

Rinitis alérgica: Tips y consejos para combatir esta patología

Se viene la primavera, una de las estaciones donde la rinitis alérgica toma fuerza. Aquí te dejamos algunos tips para combatirla.

Rinitis Alérgica Consejos
Getty Images

Comenzamos oficialmente septiembre, y lo que acapara las miradas son las fiestas patrias y cómo vamos a vivir estas celebraciones. Sin embargo, también hay otro tema que va tomando fuerza y tiene que ver con las alergias. 

Esto porque nos acercamos a la primavera, estación del año donde hay varios elementos en el ambiente, como por ejemplo el polen, los cuales generan alergias sobre todo respiratorias, o también llamadas rinitis alérgica.

Es por esta razón, que en FMDOS, queremos compartir contigo algunos tips y consejos sobre cómo podemos combatir la rinitis alérgica.

Lee también: ¿Te desvelas en las noches?: Algunos trucos que recomiendan los expertos para volver a dormir

Tips y consejos para poder combatir la rinitis alérgica

Antes de comenzar con los tips, queremos contarte que la rinitis alérgica, afecta al 30% de la población chilena, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre.

De hecho, este diagnóstico empeora cuando la persona no ha llevado un tratamiento constante para evitar la alergia respiratoria.

Es por esta razón, que la inmunóloga de clínica MEDS, Paola Toche, contó qué es la rinitis alérgica a grandes rasgos. 

"La rinitis alérgica es una enfermedad muy prevalente y se estima que una de cada tres personas puede desarrollarla. Se puede manifestar a través de estornudos, picazón de nariz, congestión nasal, producción de mucosidades e, incluso, pérdida del olfato. Tiene un impacto muy importante en la calidad de vida, que deteriora la calidad del sueño, el desempeño deportivo, académico, preescolar, escolar y laboral en los adultos", comentó la especialista. 

Publicidad

Además la inmunóloga agregó "las complicaciones más frecuentes son las sinusitis y los síntomas bronquiales, como la tos y el asma. A nivel ocular, puede existir enrojecimiento de las mucosas, lagrimeo y sensación de picazón en los ojos y párpados. Si bien es menos frecuente, hay pacientes que pueden tener prurito (hormigueo o irritación en la piel) por la exposición a pólenes circulantes. Incluso las personas que son muy alérgicas pueden presentar urticarias al tener contacto, por ejemplo, con el pasto".

¿Cuál es el tratamiento?

Según contó la inmunóloga, el tratamiento más común para la rinitis crónica es "los antihistamínicos, los corticoides intranasales y cuando hay síntomas oculares, el uso de colirios. Sin embargo, existen otro tipo de métodos que van a estar dirigidos específicamente a la causa, que es la inmunoterapia. Las vacunas contra las alergias logran disminuir la sensibilidad del paciente a lo que es alérgico, ya que se administran dosis pequeñas pero crecientes de alérgenos que son estandarizados de manera que la persona empiece a tolerar su exposición".

Lee también: ¡Se viene la primavera! Combate la alergia incorporando estos 7 alimentos en tu dieta


Contenido patrocinado

Felipe Camiroaga

Animador chileno enfrenta duras críticas tras ser comparado con Felipe Camiroaga: "No le llega ni a los talones"

Un conocido rostro de TV enfrenta duros mensajes en las redes tras ser comparado con Felipe Camiroaga. Esta es la razón.

TVN

Tras 30 años en la pantalla: conocido rostro de TVN se sinceró sobre su futuro en televisión

Un conocido rostro de TV se sinceró sobre las posibilidades de dejar su trabajo en TVN y vivir en el sur. Mira lo que dijo.

Coronel Valverde (2)

Conocido comediante chileno fue víctima de millonario robo: "Era para pagar el pie de nuestra casita"

Un conocido comediante chileno que triunfó en TV reveló que sufrió un millonario robo. Revisa todos los detalles acá.

Fiesta De La Vendimia Marchigüe (8)

Vendimia Casablanca 2025: fechas y artistas confirmados para la 11° edición del evento gratuito

Conoce más detalles sobre las fechas, artistas y horarios del evento gratuito que reunirá mas de 15 viñas locales.

Dua Lipa Chile

Dua Lipa en Chile 2025: Así puedes inscribirte en la preventa de entradas para su concierto en el Estadio Nacional

La destacada artista se presentará en el país el próximo 11 de noviembre en el Estadio Nacional. Aquí te contamos cómo acceder a la preventa.

Bono Mujer Trabajadora

Calendario Bono Mujer Trabajadora 2025: cuándo pagan y dónde revisar

El Bono Mujer Trabajadora 2025 ya empezó a realizar los pagos para quienes actualizaron su renta en enero de 2025. Revisa el calendario completo aquí.

Mimis

La cafetería del sur de Chile con estética coreana que conquistó Santiago y hoy todos quieren visitar: tiene los mejores bubbles tea de la capital

Si buscas ampliar tu paladar con distintos sabores, esta es la cafetería que debes conocer para disfrutar lo mejor en un ambiente coreano.

Árbol Frutal

El árbol frutal ideal para tu jardín: raíces pequeñas, sin grietas en el suelo y con mucha sombra

Conoce cuál es el árbol frutal que sí o sí deberías plantar en tu casa, debido a su gran lista de beneficios.

Chocolate Caliente (2)

La bebida que cada vez tomamos menos, pero que protege la memoria, reduce el estrés y mejora la concentración

Si estás buscando una bebida para el frío y que te ayude con tu salud o estrés, en FMDOS te contamos cuál es la ideal.

Magdalena Müller

Magdalena Müller toma inesperada decisión junto a su pareja: "Fuiste intenso, pero bueno"

Magdalena Müller inició su relación en 2019 y, desde entonces, ha optado por no referirse a su vida sentimental.

Melendi

Melendi en Chile 2025: fecha, venta de entradas y todos los detalles de su show en el Movistar Arena

El artista español Melendi sorprende tras confirmar su regreso a Chile este 2025 y en FMDOS te contamos todos los detalles del show.

Angie Alvarado  Esposo

Angie Alvarado enterneció con especial registro junto a su esposo: llevan casi dos años casados y viven en el extranjero

La hija de Anita Alvarado, Angie Alvarado dedicó emotivas palabras a su esposo con el que vive en Australia. Mira los detalles.

En vivo

Ahora Escuchas

MÚSICA FMDOS

'Mariposa traicionera' de Maná