¿Sales apurado de tu casa y no sabes qué tomar o llevar de desayuno? Ese ya no será problema luego de que conozcas cuál es el superalimento que contiene muchos beneficios y es fácil de conseguir.
Estamos hablando de las semillas de chía, las que figuran como una de las grandes tendencias alimenticias en plataformas como TikTok e Instagram.
Lo mejor de este superalimento es que en una pequeña cantidad se pueden encontrar una gran densidad de nutrientes esenciales como ácidos grasos omega 3, proteína vegetal de alta calidad, fibra dietaria, antioxidantes, minerales como calcio, magnesio, potasio y hierro, los que contribuyen a un buen estado de salud.
¿Cuáles son los beneficios de la chía?
En el marco del Día Mundial de la Chía, que se celebra el 23 de marzo, conversamos con Carolina Chica, gerente de nutrición, investigación y desarrollo de Benexia para saber sobre los beneficios que tiene este superalimento.
“Gracias a su alto contenido de fibra soluble e insoluble, la ingesta de semilla de chía contribuye a promover la sensación de saciedad y controlar el apetito. Además, los ácidos grasos omega-3 presentes en ella pueden disminuir el riesgo cardiovascular asociado con el exceso de peso”, explicó.
A continuación, te contamos algunos de los beneficios que tiene este alimento:
- Reduce el colesterol.
- Potente anti-inflamatorio
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Es una fuente de ácido graso omega-3 ALA.
- Reduce la presión arterial, sobre todo la presión sistólica.
- Contiene antioxidantes como polifenoles, vitamina E
- Mejor control glicémico, especialmente en pacientes diabéticos tipo 2.
- Es una fuente de fibra dietética.
- Mejora el tránsito intestinal y combate estreñimiento.
- Contribuye a la reducción de peso corporal.
- Es fuente de proteína vegetal de altísima calidad.
“Actualmente se recomienda el consumo de chía en todas sus presentaciones. En cuanto a la dosis adecuada, se sugiere una cucharada de semillas o una cucharadita de aceite de chía, lo que proporciona el 100% del requerimiento de ácidos grasos Omega-3 ALA en un adulto sano”, explicó sobre sus beneficios.
Ideas de desayuno con chía
Te dejamos un listado con cinco ideas de desayuno que incluye la chía:
-
Pudín de chía con frutas
Debes mezclar leche (puede ser de vaca, almendra, coco, etc.) con semillas de chía y un poco de edulcorante si lo prefieres. Deja reposar la mezcla en el refrigerador durante la noche. En la mañana, añade tus frutas favoritas picadas encima, como frutillas, plátanos, arándanos o mango.
-
Smoothie de chía
Prepara un batido con tu combinación favorita de frutas (frutillas, plátanos, espinaca, etc.), leche o yogur, y una cucharada de semillas de chía. Licúa todo hasta obtener una mezcla entre suave y espesa.
-
Avena con chía y nueces:
Prepara avena caliente o fría según tu preferencia, y añade una cucharada de semillas de chía. Revuelve bien y luego agrega nueces picadas, rodajas de plátano y un chorrito de miel para endulzar si lo deseas.
-
Pan tostado con palta y chía:
Unta palta madura en rebanadas de pan integral tostado o molida y espolvorea semillas de chía por encima. Para darle un toque extra, añade rodajas de tomate, un poco de sal y pimienta a gusto.
-
Panqueques de chía:
Agrega semillas de chía a tu receta favorita de panqueques. También puedes hacer una versión más saludable utilizando harina de avena y claras de huevo en lugar de harina blanca y huevos enteros. Añade a los panqueques frutas frescas y un chorrito de miel o jarabe de arce.