Llevar un largo periodo de tiempo tratando de concebir con tu pareja sin resultados exitosos puede ser muy frustrante. Pueden surgir dudas, ansiedad, y diversos miedos que compliquen todo el proceso que supone ser madre. Sin embargo, no hay que dejarse vencer por el pánico. Hoy en día, convertirse en mamá nunca ha sido un sueño que podría ser más realizable, por lo que solo hay que comenzar a considerar distintas vías si las formas naturales no dan sus resultados.
Uno de estos caminos parte por examinar nuestros grados de fertilidad. Algo que, sin dudas, podría ser difícil de asumir, pero en las manos correctas, puede suponer el inicio de un largo camino de alegrías y sueños cumplidos.
Ver la infertilidad o los problemas relacionados con ella como un tabú ha sido una práctica negativa que, como sociedad, debemos derribar. Por lo que, si hoy te enfrentas a la posibilidad de someterte a este tipo de exámenes, no te preocupes. En FMDOS te traemos el paso a paso para realizar estas pruebas de salud de la forma más tranquila posible, y siempre con la esperanza en alto.
¿Cómo sé si debo realizarme un examen de fertilidad?
¿Cómo puedo llegar a saber que necesito hacerme un examen de fertilidad? Es sencillo: si eres una mujer o pareja menor de 35 años, y llevas un año de relaciones sexuales frecuentes sin uso de anticonceptivos sin embarazarte, es hora de asistir a un especialista.
Así mismo, si superas los 35, luego de seis meses de relaciones sexuales frecuentes sin anticonceptivos.
Cómo realizarse un examen de fertilidad de forma exitosa: El paso a paso
1- Elige una clínica de confianza
Lo más importante para comenzar un proceso de este calibre parte por estar en las mejores manos. Es por esto que, si quieres realizarte un examen de fertilidad de la forma más tranquila y quieres sentirte lo más cómoda posible, IVI es la opción ideal.
Fundado en el año 1990, este centro se ha consolidado como el líder en medicina reproductiva a nivel mundial, ofreciendo soluciones de fertilidad adaptadas a cada mujer y su pareja y llegando a concebir a más de 250.000 niños a lo largo de su historia.
Con un equipo conformado por más de 2500 profesionales y 17 años en nuestro país, no cabe duda de que esta clínica representa la mejor opción si quieres comenzar un nuevo camino para cumplir el sueño de ser mamá.
-
Revisa los documentos que llevarás a la consulta
Si vas a asistir a una consulta con un especialista de fertilidad, es importante tener en cuenta los documentos que vas a necesitar a modo de comenzar el proceso exitosamente. Entre ellos se encuentra el carnet de identidad, el cual será utilizado por personal de atención al paciente, como parte del registro. Además, si tienes algún examen anterior, historial ginecológico, o análisis de tratamientos previos, es importante que los lleves a la consulta para aportar más información a tu médico.
Ojo, si tienes pareja y quisieras asistir con ella a la cita, no hay problema alguno. De hecho, se recomienda que cada mujer que será atendida por su centro médico asista con un acompañante de confianza para paliarla ansiedad que puede provocar el proceso.
-
Ya llegó el momento, ¿ahora qué?
Una vez que llegue el momento de asistir a tu consulta, es importante saber que no hay nada que temer. Aquí, tu especialista en reproducción asistida se presentará brevemente, para luego comenzar una conversación amena sobre distintos aspectos en tu proceso de concebir (cuánto tiempo has intentado embarazarte, antecedentes médicos, etc.). Así, el profesional podrá investigar si existe alguna condición médica previa que altere la posibilidad de embarazarse o mantener un embarazo saludable.
Posterior a esto, el médico buscará conocer distintos hábitos de tu día a día, principalmente los alimenticios, los cuales podrían estar incidiendo negativamente en tu fertilidad.
Otras consultas importantes se relacionarán con la historia ginecológica de la paciente. ¿Qué edad tenías cuando llegó la primera regla? ¿Cómo se desarrolla tu ciclo menstrual? ¿La menstruación te produce dolores pélvicos muy fuertes o tienes sangrados abundantes? ¿Las relaciones sexuales te producen molestias o dolores? ¿Cuál es la fecha de tu última regla?
Estos interrogantes buscarán, al igual que otras preguntas realizadas, seguir descartando posibles enfermedades concomitantes a la infertilidad o cualquier posible alteración que deba ser estudiada, y que pudieran estar influyendo negativamente a la hora de lograr un embarazo.
Otras consideraciones al momento de agendar un test de fertilidad
Ya lo dijimos antes: si te vas a enfrentar a un examen de fertilidad, no hay nada que temer. No solo te enfrentarás a una consulta de aproximadamente 30 minutos (en la que el especialista te propondrá el tratamiento más adecuado). Sino que, además, Chile cuenta con una de las clínicas especialistas en reproducción asistidas más reconocidas en el mundo: IVI, la cual utiliza la tecnología más avanzada para ayudarte a cumplir tu sueño.
Un diagnóstico temprano siempre será la mejor vía para comenzar a construir tu sueño de ser mamá, así que no lo pospongas más y agenda una cita.
Si quieres conocer más acerca de IVI puedes ingresar a su web www.ivinet.cl, además solo por este mes IVI te ofrece el Pack Diagnóstico a mitad de precio hasta el 31 de agosto. Se trata de un completo estudio de fertilidad femenina, que incluye dos consultas con el médico especialista en infertilidad.