Hace pocos días, María Luisa Godoy, confesó a la revista Velvet que enfrentó un melanoma maligno, un agresivo tipo de cáncer de piel que también afectó a Javiera Suárez.
La conductora de TVN aseguró que todo partió por un lunar sospechoso, y que tras una biopsia, rápidamente la intervinieron quirúrgicamente. «Sentí que la muerte pasó por mi nariz», explicó sobre este delicado momento.
El diagnóstico de María Luisa Godoy fue muy similar al que recibió Javiera Suárez en 2016; un cáncer de piel tipo Melanoma en etapa IV que enfrentó mientras estaba embarazada de su hijo, Pedrito Milagros.
¿Qué es el melanoma?
Este es un tipo de cáncer de piel, cuya incidencia y mortalidad ha ido aumentando en Chile en las últimas décadas. Según la Clínica Mayo, se produce por los melanocitos, las células que producen el pigmento que da color a la piel.
Usualmente se produce por personas que han expuesto su piel a la luz solar y en zonas como cara, piernas, brazos o espalda.
Según la Academia Americana de Cáncer en Estados Unidos, 1 de cada 3 mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en su vida, y 1 de cada 6, podrían fallecer a causa de esto.
El experto Matías Cortés, doctor de Mediko, explica que hay otros factores de riesgo que son significativos a la hora de producirse esta enfermedad, como el consumo de tabaco, alcohol, obesidad e inactividad física. «Fomentar estilos de vida saludables, como la actividad física regular y una dieta equilibrada, es crucial para combatir la obesidad, un factor de riesgo conocido para más de 12 tipos de cáncer», asegura el profesional.
Sobre su diagnóstico, María Luisa Godoy aseguró estar sorprendida, sobre todo porque no era una persona que se exponía al sol. «El melanoma está dentro de los cánceres más agresivos, porque se expande muy rápido a otros lugares del cuerpo, y si bien es un cáncer a la piel producto del sol, también es el cáncer más asociado al estrés. Esas cosas me impactaron mucho porque he pensado tanto en la suerte que tuve. Si hubiera ido 6 meses o 1 año después, mi escenario probablemente sería tan distinto».
Finalmente aseguró, «yo no soy nada de buena para tomar sol y desde un inicio sentí que era una tremenda advertencia al ritmo de vida que llevo».
¿Cómo prevenir el cáncer en mujeres?
Si bien a nivel mundial se pronostica en este 2024 más de dos millones de nuevos diagnósticos de cáncer y 9.7 millones de fallecimientos según la Revista Médica de Chile, sí se pueden implementar estrategias de prevención temprana.
«El acceso a la detección temprana puede marcar la diferencia. Identificar el cáncer en etapas iniciales mejora significativamente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, la detección precoz a través de mamografías ha demostrado reducir la mortalidad», explica el doctor Matías Cortés.
Sobre su experiencia, María Luisa Godoy contó que el apoyo de su amigo Eduardo Fuentes fue fundamental, sobre todo en los días de trabajo donde todo seguía que seguir normal en el Buenos Días a Todos. Además confesó que llamó a Cristián Arriagada, viudo de su amiga Javiera Suarez, con quien se replanteó su vida laboral. «el cuerpo habla y hay que saber escucharlo… Y precisamente estoy reflexionando si quiero seguir llevando este ritmo de vida. Me encanta mi trabajo y soy muy apasionada en todo lo que hago, pero quiero bajar dos cambios».