La salud mental es uno de los principales temas que enfrenta el mundo hoy en día, más luego de una pandemia que puso sobre la mesa el temor, la incertidumbre y la ansiedad a tope.
Hoy en día, según indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “se calcula que una de cada dos personas sufre un problema de salud mental a lo largo de su vida”.
Y a pesar de que la salud mental se ha vuelto un tema en Chile y el resto del mundo, aún sigue estando guiado por los estigmas, prejuicios y desinformación, como la malinterpretación entre la ansiedad y un trastorno de ansiedad.
¿Qué es la ansiedad?
Para comenzar a hablar sobre la ansiedad, debemos entender qué es y sobre esto conversamos con el psicólogo clínico infanto-juvenil de la Universidad Católica, Tomás Miño Landon.
Sobre la ansiedad, señaló que es un «sentimiento de miedo, inquietud y temor. Es una reacción normal al estrés e incluso puede ser muy adaptativa para enfrentar diversas situaciones del día a día». Lo que significa que todos padecemos de ansiedad y esta se puede manifestar con diversos síntomas psicológicos y físicos.
¿Cómo se expresa?
Sobre los síntomas físicos, el experto Tomás Miño Landon indica que pueden ser dolores, molestias, aumento del ritmo cardíaco, problemas para respirar, mareos, etc. Además, cambios comportamentales como aislamiento, dejar de realizar actividades, retraimiento, etc.
Por otro lado, se pueden presentar también pensamientos difíciles de controlar (que no desaparecen, que afectan el día a día, y hacen que la persona se mantenga inquieta y tensa).
¿Qué pasa si mi ansiedad no desaparece?
La ansiedad es una reacción que tiene tu cuerpo de cuidarte frente al peligro. Según nos explica la Dra. Carolina Pérez, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes, «es una de las emociones más protectoras, en el sentido de que nos sirve a los seres humanos de las amenazas posibles presentes o futuras».
Sin embargo, hay una diferencia entre la ansiedad natural y la ansiedad como un problema que traspasa los límites comunes, conocido como trastorno. «Puede llegar a sentirse de una manera muy desagradable», indica la experta.
Sobre esto, nos habló Tomás Miño Landon, indicando que «cuando la ansiedad supera los niveles esperables y adaptativos, se transforma en un problema de salud mental en donde el miedo ya no es temporal y hace que la persona no pueda funcionar de manera adecuada«.
Además, agrega que «los síntomas son tan intensos, que la persona se siente abrumada por ellos, paralizando o bloqueando sus pensamientos, acciones, emociones, etc. En ese momento requerirá de apoyo profesional«.
«Cuando tenemos trastornos de ansiedad, el tratamiento es uno multidisciplinario que incluye psicólogo y psiquiatra. Hay diferentes tipos de trastornos ansiosos que pueden ser tratados con psicoterapia y otros tipos de trastornos ansiosos que requieren en conjunto la utilización de psicoterapia y medicamentos», señala la psiquiatra Dra. Carolina Pérez.
¿Qué es un trastorno de ansiedad?
Un Trastorno de Ansiedad es cuando la ansiedad normal de la vida, aumenta a niveles que interfieren en la persona, «apareciendo preocupaciones o miedos intensos, excesivos y permanentes. Esto afecta las actividades diarias, son difíciles de controlar y desproporcionados en relación con el peligro real», indica el psicólogo experto.
Los tipos de trastornos de ansiedad son: ansiedad de separación, mutismo selectivo, fobia específica, ansiedad social, trastorno de angustia, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada.
Además, recalca que anteriormente, se consideraba al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) como un trastorno de ansiedad, pero en la actualidad se considera como una entidad diagnóstica distinta.
¿Cómo obtener ayuda?
Puedes acudir a diferentes asociaciones tanto del Gobierno como independientes que te pueden ayudar con tu salud mental. En Chile, existen redes de apoyo abiertas y gratuitas para las personas. Sin embargo, estas requieren acompañamientos.
Estas redes son:
- Saludablemente (https://www.gob.cl/saludablemente/)
- Hablemosdetodo del INJUV (https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/)
- Psiconecta (https://psiconecta.org/)
Lee también: Salud mental en Chile: La depresión y ansiedad predominan en los niños y adolescentes