La endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico son las dos enfermedades ginecológicas, más conocidas, debido a que un porcentaje no menor de personas las padecen. Pero la verdad es que existen otros padecimientos, los cuales pueden llegar, incluso, a confundirse con alguno de estos dos.
Uno de estos, es la adenomiosis, una enfermedad, que al igual que la endometriosis, produce periodos muy dolorosos y con bastante sangrado.
¿De qué se trata?
Según lo explica la Clínica Mayo, cuando cuando llega el periodo, el endometrio se deshace y se forma el sangrado propio de la menstruación. Sin embargo, si por alguna razón, este tejido no se expulsa y se infiltra en la capa intermedia del útero, puede generar unos nódulos o lesiones denominadas andenomiosis.
La principal diferencia con la endometriosis, es que en esta, el tejido también se implanta fuera de su lugar habitual, pero en el caso de caso la adenomiosis, puede hacerlo en cualquier lugar del cuerpo.
Síntomas de la adenomiosis
Como te contábamos, hay que estar pendiente a las señales que puede estar dando tu cuerpo:
- Dolor al menstruar
- Sangrado intenso
- Dolor en las relaciones sexuales
- Dolor entre reglas
- Infertilidad
- Abortos espontáneos debido a la dificultad para que el embrión se implante
Estos síntomas, son muy parecidos a los de la endometriosis, por lo que lo mejor, siempre será acudir a un ginecólogo, para que haga las pruebas correspondientes. Y también será capaz de dar un tratamiento adecuado.
Tratamientos
Como explica el medio anteriormente citado, los tratamientos, puedes ser muy variados y dependerán de cada paciente y la evaluación del especialista.
Pero dentro de los más utilizados, esta el uso de pastillas anticonceptivas, las cuales pueden disminuir el sangrado. Otra forma de tratamiento de esta dolencia es la introducción de un DIU especial que libere progesterona. Por ultimo y en los casos más extremos, se recomienda la cirugía.
Lee: ¿Mucha tensión?: 4 ejercicios para aliviar el dolor de cuello y espalda en la oficina