Es verdad que el aceite de coco tiene mil y un beneficios, pero también, algunos son solo mitos. La versatilidad de este aceite, nos lleva a que podemos encontrarlo tanto en la cocina como en productos de belleza.
En los últimos años, el aceite de coco ha ganado popularidad gracias a sus beneficios y características.
El aceite de coco es un complemento alimenticio que proviene del prensado de la pulpa del coco y cuya composición nutricional es rica en ácidos grasos. En torno al 80 y el 90% de su composición son compuestos lipídicos, lo que hace que tenga una textura firme y sólida a temperatura ambiente.
Propiedades y mitos
Hay declaraciones que sostienen que el aceite de coco es muy útil a la hora de perder peso o ayudar a sentirnos más saciados. Esta información proviene de estudios científicos que analiza este aceite, pero no el aceite comercial de venta en supermercados, sino el tradicional que se comercializa en mercados artesanales de Asia y América Latina.
Desde el punto de vista químico, los estudios arrojan que el aceite de coco es un triglicérido de cadena media, lo que hace que su metabolismo y procesamiento en nuestro organismo sea mucho más rápido que el de las grasas más comunes. Dicho en otras palabras, promueve la saciedad y previene el almacenamiento de grasa.
Sin embargo, hay otros estudios que ponen en duda que algún tipo de aceite de coco ayude a prevenir el almacenamiento de grasa. Además debemos ser claros en que algunos beneficios no están presentes en los aceites de coco que encontramos en el comercio.
Sin embargo, el aceite de coco envasado que consumismos, cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el daño celular de los tejidos de nuestro cuerpo y fortalece el sistema inmunológico.
Leer también: Té de manzanilla: Conoce sus múltiples beneficios
Cosmética
Un beneficio reconocido del aceite de coco en la cosmética, es su uso en el cabello.
Este aceite tiene un efecto reparador y revitalizante, ya que lo protege y lo nutre en profundidad. Una manera de usarlo, para obtener estos beneficios, es aplicarlo cada noche a lo largo del cabello y dormir así.
También puedes usar algunas gotas repartidas en tus manos y pasar por el cabello recién lavado para evitar el encrespamiento. Además, sirve para tratar la sequedad del cuero cabelludo.
Durante el verano puedes proteger tu pelo del agua del mar o piscina usando aceite de coco, ya que es un protector solar natural.
Las pestañas también se benefician con este aceite. Antes de dormir coloca unas gotitas en un cepillo suave y peina tus pestañas hacia arriba en varios movimientos, esto las ayudará a crecer más y más fuertes.