En FMDOS te invitamos a normalizar el tener menos menstruaciones al año e informarte sobre todos los aspectos positivos de esto: desde prevenir cólicos hasta mejorar tu ánimo, todo mediante el uso de un método anticonceptivo de esquema extendido que está aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y que es cada vez más utilizado.
Pero, antes de seguir, te recordamos que siempre se debe consultar a un ginecólogo o matrona, antes de comenzar a usar un método anticonceptivo o si quieres cambiar.
¿Qué es un anticonceptivo de esquema extendido y cómo funciona?
Este es un anticonceptivo oral de toma diaria, como los más conocidos y usuales de tomar pero con la diferencia de que tiene un esquema o presentación diferente: 91 comprimidos, 84 con principio activo y 7 placebos, en una sola caja. Los comprimidos vienen distribuidos en 3 blísters, uno para cada mes de tratamiento claramente identificados como Mes 1, Mes 2 y Mes 3, para evitar confusiones y ayudarte a no olvidar ninguna pastilla al pasar de un blíster a otro.
Al tomar las pastillas con principio activo (el ingrediente principal de un medicamento, responsable del efecto -en este caso- de prevenir embarazos) de forma continua, solo teniendo los “placebos” al final del blíster del Mes 3, es lo que te llevará a tener esta regla más espaciada, cada 3 meses.
Cabe resaltar que es un método ampliamente probado y conocido e indicado por ginecólogos y matronas en Chile, con el objetivo de ofrecer a mujeres los beneficios asociados a tener menos reglas al año.
¿Quiénes son usualmente candidatas ideales para este esquema extendido de anticoncepción?
Al igual que cualquier otro método anticonceptivo, existen criterios de elegibilidad, que tienen que ver con las características de cada paciente. Por ello, es importante que consultes con tu médico.
En general, algunas de las principales razones por las que un médico podría indicar este método, son: si la paciente tiene endometriosis, anemia producto de un sangrado abundante, dolores o “cólicos” menstruales, o si la mujer toma la decisión de usarlo.
Las pacientes que “la pasan mal” con la regla mes a mes, y quieren anticonceptivos para prevenir un embarazo, son excelentes candidatas para probar este esquema extendido de anticoncepción. De hecho, también es recomendable para pacientes que tengan un estilo de vida que puede ser incompatible con una regla dolorosa o abundante, como estudiantes o profesionales, quienes hacen deporte, quienes trabajan en sistemas de turno o simplemente quienes tienen un ritmo acelerado o una vida activa ¡Que la regla no te arruine los planes!
¿Este esquema extendido tiene otros beneficios?
Así es… el ahorro. Esto, debido a que el contenido de una caja corresponde a cuatro de anticonceptivo en esquema tradicional.
En otras palabras, es más ahorro en material higiénico, analgésicos, en plata… ¡y en malos ratos!. Además, puede ayudar a la adherencia o menos olvidos, ya que vienen varios meses en un solo envase. O sea, vas una vez a la farmacia y no tienes que regresar hasta tres meses más.
Más bienestar, menos reglas, más comodidad.