Por mucho tiempo se ha asociado directamente la aparición de las canas como un signo de la vejez, debido a una pérdida de pigmentación que causa este color tan característico.
Pero estudios han demostrado que tener una avanzada edad no es la única razón aparente, ya que hay varios factores que influyen en cómo luce el pelo, y así lo confirmó una investigación de la Universidad de Harvard.
Por si no sabías, las canas son pelos que carecen de melanina, el pigmento que le da el color al cabello, la piel y al iris del ojo. A medida que envejecemos, las células madres de los folículos pilosos se vuelven menos activas produciendo menos melanina, generando así nuevos cabellos en tonalidades blancas o grises.
Este proceso no ocurre de igual manera para todas las personas, e incluso, en varias aparece a temprana edad lo que no corresponde a lo que usualmente se conoce por el envejecimiento. ¿Por qué?
Estos son los otros factores por los que te aparecen canas en el pelo
En la Universidad de Harvard investigaron otras razones que causan la aparición del cabello gris y encontraron un potente factor.
El estrés es decisivo para la aparición de canas, ya que activa nervios y a su vez causa un daño permanente en las células madres que regeneran los pigmentos de los folículos pilosos.
Permanecer en un estado de preocupación constante afecta a todo el cuerpo. «Al comprender con precisión cómo el estrés afecta a las células madre que regeneran el pigmento, hemos sentado las bases para comprender cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos del cuerpo. Comprender cómo cambian nuestros tejidos bajo estrés es el primer paso crítico hacia un tratamiento final que pueda detener o revertir el impacto perjudicial del estrés. Todavía tenemos mucho que aprender en esta área», explicó Ya-Chieh Hsu, autora principal de la investigación de Harvard.
Lee también: Esta es la razón por la que deberías empezar a dormir sin calzones desde hoy: no creerás los beneficios