La mejor forma de empezar el día es con una buena taza de café, incluso algunos lo necesitan para ponerse en marcha. No es una mala costumbre, más bien depende de la cantidad ingerida o la manera de consumirlo.
No se puede calificar si el café es bueno o malo sino que depende de una serie de factores, por eso en FMDOS te contamos cuál es la forma más saludable de consumirlo.
¿Cuál es la manera más saludable de tomar café?
El café es una bebida capaz de reunir a las personas, ayuda a sobrevivir a las largas horas de estudio o de regular nuestra temperatura cuando hace mucho frío. Sin embargo, su alta cantidad de cafeína estimula el sistema nervioso central por lo que puede ocasionar fatiga y cansancio.
A mediano plazo, el café puede tener efectos tan desfavorables que pueden afectar a nuestra salud porque deshidratan, reducen el apetito, irritan las mucosas del estómago y aumenta la frecuencia cardiaca.
Para algunos el café es fundamental para iniciar el día por eso algunos expertos recomiendan no consumirlo de forma excesiva. Además, nunca reemplaces el desayuno con esta bebida. El combustible que necesitas para comenzar tu mañana está compuesto por frutas, cereales y lácteos.
Otra cosa que debes tener en cuenta es evitar añadir leche, nata,crema o demasiada azúcar al café. Puedes reemplazar esto con leche desnatada, estevia o azúcar mascabado, con esto estarás reduciendo calorías.
También debes tener en cuenta que las mejores horas para tomar café son desde las 9:30 hasta las 11:30 de la mañana. Y si eres de los que les gusta tomarlo en la tarde puedes hacerlo desde las 13:300 hasta las 17:00 horas. No es recomendable consumirlo más tarde porque afectaría el descanso nocturno.
Para que no te sientas deshidratado al momento de tomar esta bebida caliente, es recomendable que ingieras agua, jugos naturales o infusiones regularmente para que no te sientas menos cansado y estresado.
Además, se recomienda que no bebas café con medicamentos antidepresivos o cigarrillos, porque puede causar dolores de cabeza, presión arterial elevada y migrañas.