Esta semana se festeja a los niños en Chile, y desde FMDOS queremos conversar sobre los riesgos de la obesidad infantil y cuáles son las mejores formas de prevenirla.
De hecho, el próximo domingo, 8 de agosto, es el Día del Niño y una de las principales preocupaciones de las autoridades de salud en el país es el incremento sostenido de la obesidad infantil.
En primer lugar, dentro de los riesgos asociados a la obesidad infantil encontramos por ejemplo: dificultad para realizar actividades físicas, discriminación y contribuir a la aparición de diabetes, infartos y enfermedades coronarias
Es más, el año 2010 la Organización Mundial de la Salud declaró a la obesidad como una pandemia mundial. Asimismo según el Mapa Nutricional de la Junaeb la obesidad en escolares aumentó durante la pandemia del Covid-19 de un 23.5% a un 25.4%.
Es por esto que desde FMDOS hemos seleccionado los mejores datos para prevenir a nuestros hijos de la obesidad infantil:
Riesgos y prevención de la Obesidad Infantil
- En primer lugar, es importante siempre tener una lista clara de compras incorporar frutas y verduras y reducir el consumo de azúcar y comidas procesadas.
- En segundo lugar es clave distribuir las comidas en un menú que nos permita equilibrar la ingesta de energía y manejar las ansiedades muy presentes durante el encierro.
- Asimismo, otro consejo es incorporar a nuestros hijos en estas actividades. Darles la posibilidad de ayudar o cocinar directamente e incluso grabarlo para sus redes sociales es un gran panorama.
- En cuarto lugar, el sedentarismo es un gran riesgo para desarrollar la obesidad infantil en nuestros hijos.
- Por lo tanto, es fundamental que los padres promovamos la actividad física o la práctica de algún deporte por al menos 30-60 minutos al día.
- En este sentido, otro de los factores claves para mantener una infancia saludable y libre de obesidad, es generar desde pequeños una cultura de ingesta de agua.
- Finalmente, durante esta época es importante que nuestros hijos pasen menos horas frente a las pantallas tanto del celular como de la televisión. ¡Aprovecha los parques!
¿Qué te parecen estos consejos sobre los riegos de la obesidad infantil?