Alexandra White, doctora del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, reveló a través de un estudio clínico ciertos productos y herramientas para el pelo duplican el riesgo a desarrollar un cáncer de útero.
Para esta investigación, la médica siguió a un grupo de 33 mil mujeres por un periodo de once años en los que pudo identificar esta correlación. «Estos productos pueden contener una gran cantidad de sustancias químicas preocupantes» dice la profesional en el reportaje de CNN. «Las mujeres que usaban alisadores o químicos para volver el pelo liso presentaron un riesgo dos veces mayor de desarrollar cáncer de útero, principalmente cáncer de endometrio, que no debe confundirse con el de cuello uterino».
Se estima que el 1,64% de las mujeres que jamás han usado este tipo de productos para volver el pelo lacio desarrollan este tipo de cáncer alrededor de los 70 años. En cambio, las que los emplean más de cuatro veces en todo un año se vuelven 4,05% más propensas a hacerlo.
¿Por qué estas sustancias pueden generar un cáncer de útero?
El problema de estas cremas es su forma de empleo. Cuando se colocan en el cuero cabelludo son absorbidos por el torrente sanguíneo y luego terminan circulando por todo el cuerpo. Si bien, la doctora afirma que hay otros factores que pueden generar este tipo de cáncer, la exposición a estas sustancias químicas cancerígenas son muy peligrosas y las mujeres deberían saberlo para decidir dejarlos de lado.
Si bien, no se especificó en cuanto a marcas o tipos de productos específicos, si se señala cuáles son los componentes que pueden provocar este malestar. Algunos son los parabenos, el bisfenol A, los metales o el formaldehído, mejor conocido como formol, popularmente usado para el alisado brasileño.
Lee también: ¿Cómo realizar el autoexámen de cáncer de mama en casa?