Las mujeres generalmente tienen muchas cargas mentales, como el estrés diario, mantener una familia o una relación. Es por eso que la mayoría desarrolla trastornos mentales que le afecta en su rutina.
Según el Estudio de Prevalencia de Enfermedades Mentales del Dr. Benjamin Vicente, las mujeres en Chile un 15.9% sufre de un trastorno mental.
Para instruirnos más sobre el tema conversamos con la Psicóloga Alexandra Romero. Ella enfoca sus sesiones en transformar la energía en pensamientos positivos y ayuda a la población femenina a elevar su amor propio.
Los trastornos más comunes en las mujeres de Chile
Alexandra Romero asegura que los trastornos que suele tratar con más frecuencia son la ansiedad generalizada, la dificultad de decir que no y una complicada relación con la comida.
La ansiedad generalizada “es que las mujeres suelen recurrir a un patrón de pensamiento ansioso en el que se les dificulta controlar sus emociones y tienen una preocupación excesiva por las cosas que están fuera de orden”, explica la psicóloga.
La falta de límites y la comunicación ineficiente, tanto en el área laboral como en la vida personal, suele ser uno de los principales motivos por los que acuden a la sesión psicológica. “Este no es como un trastorno como tal, pero sí es un tema que se habla bastante en terapia por la dificultad de no saber decir que no y poner límites sanos”, afirmó Romero.
“Por último, la relación con la comida. Está relacionado con la canalización inadecuada de la ansiedad donde comen en exceso. Incluso hay pacientes que se abstienen de comer porque sienten demasiada ansiedad y pierden el apetito por la vida”, relata la psicóloga Alexandra.
La mayoría de los pacientes de estos casos suelen ser mujeres entre los 20 y 40 años. “Este es el rango de edad en el que veo trastornos como la ansiedad, la conducta alimentaria y la puesta de límites”, aclara Romero.
Alexandra afirma que hay personas que reconocen que hay algo que está mal con ellos y a veces la terapia no es la respuesta inmediata. Ella aconseja acudir a un grupo de apoyo, amigos o personas de confianza para manifestar lo que están sintiendo.
La mayoría de estos trastornos se derivan por pensamientos y conductas que no son tratadas a tiempo y suelen provocarse por factores sociales y culturales. También la salud física de la personas y la misma energía que utilizan para afrontar ciertas situaciones.
Alexandra Romero le recomienda a sus pacientes tomarse un periodo de desconexión, hacer actividades físicas y distraerse. “El tiempo psicológico de cada persona es diferente y la terapia ayuda a canalizar esas emociones”, afirma la psicóloga.