Las hierbas medicinales tienen grandes propiedades, que dependiendo de su dosificación, pueden ser de gran utilidad para nuestra salud y bienestar.
Asimismo, durante la pandemia nuestra salud se ha visto impactada notablemente. Es más, los niveles de ansiedad, estrés y depresión son un factor de alerta para las autoridades.
En este sentido, las características de las plantas medicinales son desconocidas por muchas personas, pese a tener grandes beneficios para llevar una vida sana.
Es más, actualmente el Ministerio de Salud, según el libro del año 2010 “Medicamentos Herbales Tradicionales, 103 especies vegetales”, considera a las hierbas medicinales como un complemento efectivo a la medicina tradicional. ¿Qué tal?
De hecho, para conocer más información sobre sus usos y beneficios te recomendamos visitar el siguiente enlace del documento emanado desde el Minsal.
De todas formas, es importante tener siempre en consideración que el uso de hierbas medicinales es un complemento a las terapias médicas tradicionales.
De hecho, en muchas familias es una tradición y un conocimiento popular la cosecha y el uso de hierbas para poder aliviar diversas enfermedades y molestias de nuestro cuerpo.
Es por esto que desde FMDOS hemos seleccionado las 5 mejores propiedades y beneficios que tiene el consumo de aguas de hierba medicinal.
También te puede interesar: El mate: Conoce sus beneficios y propiedades
Las 5 mejores propiedades de las hierbas medicinales
Estrés y ansiedad
En primer lugar, para enfrentar uno de los principales males del mundo laboral y de la pandemia, como lo es el estrés, la ansiedad y la depresión, es el consumo de té de lavanda.
En este sentido, la lavanda es utilizada principalmente para los trastornos asociados a la ansiedad y también dificultad para dormir, palpitaciones o malestares estomacales.
Dolores menstruales
En segundo lugar, para enfrentar los dolores menstruales una excelente recomendación es el té de chilco. Asimismo, el chilco en su uso de hierba medicinal sirve para también para aumentar el flujo de orina, bajar la fiebre y menstruaciones ausentes o escasas.
Dolor de estómago
Igualmente, para enfrentar el tradicional dolor de estómago, que en ocasiones no nos permite llevar una actividad normal, es recomendable el uso de la linaza.
Esta hierba medicinal tiene grandes beneficios en torno al estreñimiento, dolor e inflamación del estómago, gastritis, colon irritable, afecciones de la vejiga y riñones.
Nauseas
Por otra parte, para enfrentar las náuseas y mareos que en ocasiones tiene que ver con el estrés, la ansiedad o una mala alimentación, es recomendable el uso de cedrón.
Es más, esta hierba medicinal es útil para trastornos digestivos como la, diarrea, cólicos, indigestión, náusea, vómitos y flatulencia; en trastornos del sistema nervioso (insomnio y ansiedad); en estados gripales (resfriados con fiebre).
Fiebre y tos
Finalmente, una de las enfermedades más permanentes para los chilenos, en forma de resfrío es tener fiebre, tos, jaqueca y dolores de cabeza.
En este sentido, es útil para enfrentar estos dolores tomar un té de tilo, el que es útil dentro de otras cosas para los estados gripales, el insomnio y la retención de líquido.
¿Qué te parecen estos beneficios que tiene el consumo de hierbas medicinales?