¿Nos creerías si te dijéramos que hay un pan que es más saludable que el resto? En la Radio de los Dos te contamos cuál es el que debes preferir entre la marraqueta, las dobladitas, las hallullas y los croissant, según una importante profesional de la salud.
Para ello, conversamos con la Dra. Claudia Riveros, importante Nutrióloga que reveló importantes y desconocidos datos.
“Si bien existen muchos mitos en torno a este alimento, lo que hace que muchas personas lo eviten durante las dietas, en general no es perjudicial y puede proporcionar beneficios si se consume en cantidades adecuadas”, partió explicando.
¿Qué beneficios tiene el pan y qué tipo debo elegir para comer?
Según la profesional de la salud, a continuación puedes conocer los beneficios que tiene el pan y cuál es el que deberías elegir por sobre el resto.
“Junto con aportar un número de calorías, proporciona hidratos de carbono, proteínas y minerales. Además, la harina en Chile está suplementada con vitaminas”, expresó.
Luego, agregó que lo más importante es mantener una moderación en su consumo. Para ello se deben ajustar las cantidades de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.
“Debemos tomarnos el tiempo de seleccionar bien el pan para aprovechar sus propiedades nutricionales, sin aumentar el riesgo de enfermedades crónicas”, continuó comentando la Dra. Claudia Riveros.
Además, la nutrióloga aconsejó que el tipo de pan más saludable es la marraqueta. “Este es un alimento tradicional que nos aporta un requerimiento calórico importante, nos ayuda en caso de completar una dieta balanceada y, además, no tiene manteca”, añadió. Incluso, recomendó este pan en pacientes que requieren restringir grasas por algún motivo.
También aseguró que panes como la hallulla, dobladita o las medias lunas “contienen una gran cantidad de grasa”.
Riveros aclaró que: “El hecho de que la marraqueta no tenga manteca, que sea solo agua y harina, hace que tenga una absorción más rápida y en pacientes que tienen problemas de glucemia, sube más rápido el azúcar. Entonces este alimento depende del tipo de paciente”.
Los mejores acompañamientos para el pan
Por otra parte, la Dra. Claudia Riveros recomendó una serie de opciones para agregar al pan, destacando dos.
“Es mejor optar por alimentos que nos aporten aceites no saturados, como la palta o que aporten proteína como el huevo”, agregó.