El verano está a la vuelta de la esquina y en FMDOS queremos que estés bien preparado o preparada para evitar daños a tu salud.
Para ello, conversamos con el Dr. Javier Maldonado Bojorque, Médico Urgenciólogo y Jefe de Urgencia de Clínica RedSalud Providencia, quien nos reveló 10 consejos para evitar la insolación.
Este trastorno ocurre “cuando el cuerpo se expone de manera prolongada a la radiación solar y no logra regular adecuadamente su temperatura, llevándola a aumentar hasta los 45 grados”.
Hasta donde se tiene conocimiento, la insolación ocurre comúnmente en verano, cuando las personas se exponen a ambientes extremadamente cálidos.
De hecho, sus efectos pueden manifestarse de muchas formas, incluyendo irritación, quemaduras en la piel y en las córneas, confusión, dolores musculares y también fallas renales.
10 mejores trucos para evitar la insolación
De acuerdo a lo informado por el Dr. Javier Maldonado Bojorque, los mejores tips para evitar la insolación durante el verano son:
Priorizar la hidratación:
En primer lugar, se aconseja mantener el cuerpo bien hidratado. Para ello deberías beber entre 2 y 2.5 litros de agua diariamente.
La botella con agua será tu mejor amiga en estas fechas, especialmente en el caso de personas mayores y niños.
El hecho de beber a pequeños sorbos regularmente es más efectivo que esperar a sentir sed y luego ingerir grandes cantidades de este líquido.
Evitar la exposición al sol en horas peak:
Un elemento clave es evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando las temperaturas alcanzan su punto máximo.
Si vas a realizar actividades al aire libre, como caminar o correr, es preferible que sea en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son mucho más suaves y es posible encontrar áreas con sombra.
Utilizar ropa adecuada:
Intenta optar por prendas ligeras, holgadas y preferiblemente blancas y mangas largas. En este caso, la ropa de algodón favorece la transpiración, a diferencia de las fibras acrílicas/sintéticas, que retienen más calor.
Debes considerar también utilizar fibras especiales para el sol, que bloqueen la radiación ultravioleta. Si vas a usar ropa de mangas cortas, es clave aplicarse bloqueador solar.
Proteger tu cabeza y ojos:
En este punto, el Jefe de Urgencia de Clínica RedSalud Providencia aconsejó utilizar constantemente sombreros y lentes de sol, especialmente en los niños y personas mayores, ya que proporcionan una protección adicional contra la radiación solar.
Preferir comidas ligeras y frescas:
Para los días de más calor, se recomienda evitar alimentos muy condimentados y pesados. Por el contrario, hay que optar por comidas ligeras y frescas como frutas y distintas ensaladas que favorezcan la hidratación.
Evitar el alcohol y la cafeína:
Además de la alimentación, también hay que tener mucho cuidado con lo que se toma. En otras palabras, intenta evitar el alcohol y la cafeína ya que estas bebidas pueden aumentar la deshidratación y hacer que sea más difícil regular la temperatura del cuerpo.
Mantener tu hogar fresco:
Un consejo bastante práctico es mantener las persianas y/o cortinas cerradas durante las horas más calurosas del día y abrirlas por la noche para ventilar y refrescar el hogar.
Es más, puedes ayudarte de los distintos aparatos eléctricos, tales como un ventilador, aire acondicionado o enfriador de aire.
Utilizar filtros de protección solar:
Uno de los puntos más importantes y más populares es el uso de protector solar con factor 30 o mayor. La idea es que cubras bien todas las zonas de tu cuerpo y lo apliques con bastante frecuencia, sobre todo después de cada baño y al realizar actividad física.
Mójate frecuentemente:
Si vas a estar expuesto a los rayos del sol por varias horas, además de usar bloqueador, procura refrescarte con agua en zonas como la cabeza, la cara y la ropa incluso.
Duchas tibias:
Finalmente, para poder combatir el calor, el Dr. Javier Maldonado Bojorque recomienda tomar una ducha tibia o un baño, no muy frías.
Esto hará que se active el sistema de regulación térmica del cuerpo, aumentando el flujo sanguíneo hacia la piel y facilitando una sudoración adecuada, lo que nos permitirá disminuir la temperatura corporal.
De lo contrario, también puedes colocarte una compresa o paño frío sobre el cuello, frente o la axila.
¿Cuáles son los síntomas de la insolación?
Si bien este trastorno puede manifestarse de varias formas, los síntomas más comunes son: el enrojecimiento de la piel, molestias en la vista, intensos dolores de cabeza y vómitos.
- Lee también: ¿Tienes tu vitamina D baja? Estas son las tres maneras para incrementar tus niveles y mejorar tu salud