¡Atención! Chile se encuentra en modo alerta para todos aquellos que tengan felinos debido a la repentina llegada del Hongo del Gato.
Esta bacteria, cuyo nombre científico es Sporothrix brasiliensis, tiene a varias personas preocupadas debido a la poca información que se sabe sobre esta enfermedad.
Y es por este motivo que en FMDOS nos contactamos con el Dr. Michel Serri, Infectólogo de RedSalud Vitacura para que nos entregue tips para poder detectar los principales síntomas.
Hongo del gato: síntomas
En una conversación con el profesional de la salud, el experto nos comentó varios detalles sobre este hongo.
“Se acaba de ver en Chile el primer caso de infección en humanos por el brasiliensis. Fue en una mujer que lo habría adquirido como zoonosis desde su gato infectado el Sporothrix”, partió dando contexto el Dr. Michel.
Luego, nos reveló que: “Es un hongo ambiental que se encuentra principalmente a nivel de arbusto o árbol, el más frecuente afecta al humano a través de lesiones producidas por el contacto con estos árboles”.
“Sin embargo, desde hace aproximadamente un par de décadas en Brasil, en Argentina, Uruguay y en otros lugares de América Latina han aparecido casos de Sporothrix. Este es una micosis que afecta principalmente a gatos callejeros con lesiones nodulares administrativas en la cara alrededor de la nariz o en las extremidades inferiores”, añadió el profesional.
Los perros corren el mismo riesgo con este hongo
El Dr. Michel Serri también nos confesó que esta infección también afecta a los perritos y genera dos tipos de infecciones en el humano.
“La primera es una infección más localizada, principalmente por la transmisión de rasguño o mordedura que genera lesiones nodulares en las extremidades. Y una diseminada que puede afectar a nivel ocular, a nivel pulmonar. Son infecciones severas difíciles de diagnosticar y difíciles de tratar con tratamientos prolongados que pueden llegar incluso hasta los seis meses”, agregó.
El llamado del Infectólogo de RedSalud es acudir a un recinto clínico veterinario en caso de ver que tu gatito presente los síntomas ya mencionados y así prevenir su propagación y poder ayudar a tu mascota a tiempo.