El sueño de ser madre no es algo que se cumpla tan fácil para cualquiera. De hecho, hay un montón de factores que podrían afectar el proceso de fecundación, complicando la posibilidad de embarazo para más de alguna mujer.
Es por eso que, en una serie de casos, las personas recurren a la reproducción asistida. Un sistema en el que, a través de una variedad de mecanismos, cada una busca vencer la infertilidad que traen ciertas complicaciones de salud.
Pero ¿hay alguna solución?
Hoy, podemos asegurar que sí. Y es que, a través de las últimas tecnologías desarrolladas por una de las clínicas de reproducción asistida más importantes en el mundo, IVI, la fecundación in vitro ha demostrado ser el tratamiento más eficaz para conseguir el embarazo.
De hecho, es tan así, que es la forma de reproducción más utilizada alrededor del planeta. Y no solo por sus resultados, sino también por ser la solución a una serie de problemas que causan la infertilidad, como trastornos de la ovulación, fibromas uterinos, la endometriosis, etc.
Todo lo que debes saber sobre la Fecundación In Vitro
La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que une un óvulo y un espermatozoide en un laboratorio, fuera del cuerpo de la mujer.
Este mecanismo se realiza a través de cinco etapas diferentes.
1- Estimulación Ovárica
Durante esta etapa busca aumentar el número de ovocitos a obtener en un mes.
Este paso es clave, ya que no solo aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento, sino también de la concreción de un embarazo.
2- Punción Folicular
Este segundo paso se encarga de obtener los ovocitos generados anteriormente.
3- Muestra de semen
Este es el paso que extrae los gametos masculinos de la pareja deseada o del donante, en caso de ser utilizado.
4- Cultivo embrionario
Una vez que se hayan unido los ovocitos con los espermatozoides, los embriones resultantes son observados y clasificados.
Este paso no está en manos del paciente, sino exclusivamente de los profesionales a cargo del caso.
5- Transferencia de embriones
En esta etapa se transfiere el mejor embrión dentro del útero materno con la ayuda de una cánula, una herramienta especialmente diseñada para este proceso.
Esto se lleva a cabo dentro de un quirófano, aunque sin sedación, ya que es un procedimiento rápido e indoloro.
Un último paso que se realiza es la vitrificación de los embriones restantes. Una forma de salvaguardar que, en caso de fallar el proceso, no se debe comenzar todo de cero. Sino que, en cambio, se puede transferir otro embrión directamente al útero de la paciente.
Consejos para una FIV exitosa
Si bien la Fecundación In Vitro es un proceso principalmente manejado por los profesionales en el área, los pacientes también pueden aportar al éxito de los resultados adoptando una serie de conductas positivas.
1- Mantén una alimentación equilibrada
Es fundamental nutrirse de una forma equilibrada durante este proceso, asegurándose de consumir vitaminas que son esenciales antes y durante el embarazo, además de ingerir todos los grupos de alimentos.
Algunos alimentos, como aquellos enriquecidos con yodo, son muy importantes durante esta etapa.
2- Ingiere ácido fólico según las indicaciones de tu médico
Ya sea a través de suplementos, o mediante alimentos ricos en ácido fólico.
3- Mejora tus hábitos del sueño, para tener un buen descanso
4- Realiza ejercicio adaptado a tus posibilidades
5- Reduce el estrés
Dado que el tratamiento de reproducción asistida puede ser muy estresante, se sugiere realizar actividades que te distraigan, así como contar con el apoyo de la pareja y/o familiares cercanos.
IVI, la mejor Clínica de Reproducción Asistida en Chile en donde podrás realizarte FIV de forma eficaz y rápida
Si estás interesada en realizar este proceso y acercarte a tu sueño de ser madre, la mejor opción te la ofrece IVI, la clínica líder del campo de la medicina reproductiva a nivel mundial.
Este centro de salud no solo ha ayudado a nacer a más de 250.000 bebés desde sus inicios, sino que, además, es uno de los centros europeos con las mejores tasas de embarazo en el mundo. Tanto así, que cuenta con un equipo de más de 2.500 profesionales, entre los que están algunos de los mejores doctores alrededor del planeta.
Hoy, se encuentran en Santiago, a cargo del Dr. Carlos Troncoso Reyes, y con más de 17 años de experiencia. Por lo que se han posicionado como la mejor opción si buscas lograr un embarazo mediante los tratamientos de reproducción asistida.
IVI te ofrece (solo por el mes de mayo) el Pack Diagnóstico con un 50% de descuento. Se trata de un completo estudio de fertilidad femenina, que incluye dos consultas con el médico especialista en infertilidad. Pide cita para estar más cerca de tu sueño de ser madre, estarás en las mejores manos.
Lee también: El embarazo a una edad avanzada: un sueño posible gracias a la reproducción asistida