Cuando hablamos de menopausia, nos referimos al cese de la menstruación, así como también del periodo fértil de la mujer. Se trata de un proceso natural, pero del cual no solemos hablar tanto. Y es que por ejemplo, sus síntomas, implicancias y fases, son algunas facetas de la menopausia, que no todas la mujeres conocen.
La edad de inicio de todo este proceso depende de cada mujer, aunque hay unos años clave y de esto, depende precisamente de lo que te queremos hablar hoy: las fases de la menopausia.
Las 3 fases de la menopausia:
La menopausia, a diferencia de lo que muchos pueden creer, se trata de un proceso que no ocurre de un momento para otro. Y es que, según lo explica la Clínica Mayo, cuenta con 3 fases que puedes distinguir según tus síntomas y edad.
- Premenopausia
Se trata de un periodo de meses o años que precede al cese definitivo de las menstruaciones.
Suele acompañarse de alteraciones del ciclo menstrual y de diversos síntomas consecuentes a los desarreglos hormonales propios de esta época. Como te contábamos, esto varía de una mujer a otra, pero en general suele producirse a partir de los 45 años. La peri o premenopausia puede alargarse hasta cinco años.
- Menopausia
Este es el cese definitivo de las menstruaciones.
Suele calcularse a partir del año tras la última regla. Por tanto, la menopausia solo puede diagnosticarse de forma retrospectiva, cuando ya se ha establecido definitivamente la desaparición de la regla.
Por otro lado, la edad media suele estar entre los 50 y los 55 años. Aunque hay mujeres que pueden tener menopausia a los 45 años. Mención aparte merecen las mujeres que tienen una menopausia precoz (por debajo de los 45) así como la tardía (después de los 55).
Posmenopausia
Aquí se trata de el periodo que sigue a la menopausia, una etapa en que pueden aparecer complicaciones importantes derivadas de los cambios hormonales, como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.
Por lo que es importante seguir en contacto con un ginecólogo, incluso después de llegada la menopausia.
Lee: ¡Aquí te damos algunas soluciones!: 4 problemas a la piel que ocurren con la menopausia