Es de conocimiento público que para tener una vida saludable hay que realizar deportes o alguna actividad física, sin embargo, la alimentación también es un factor fundamental para cumplir este objetivo.
Es por este motivo que en FMDOS te daremos a conocer cuáles son los superalimentos que deberías incluir en tu dieta, según la Universidad de Harvard.
“Se ha demostrado que las dietas basadas en plantas tienen varios beneficios para la salud y están relacionadas con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades crónicas”, dicen desde la entidad.
Superalimentos beneficiosos para tu cuerpo
A continuación, te daremos a conocer un listado con algunos de los superalimentos que contienen un gran aporte nutricional y deberías tener siempre en tu hogar:
Frutos rojos
Estas bayas, ricas en fibra, suelen ser naturalmente dulces y sus ricos colores significan que tienen un alto contenido de antioxidantes y nutrientes que combaten varias enfermedades.
Pescados
El pescado graso puede ser una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos, omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Los que tienen mayor contenido de omega-3 son el salmón, la caballa, la trucha, las anchoas y las sardinas.
Verduras de hojas verdes
Las verduras de hojas verdes oscuras son una gran fuente de vitamina A, vitamina C y calcio, así como de varios fitoquímicos (sustancias químicas producidas por las plantas) que combaten la inflamación y protegen las células del daño.
Nueces
Las avellanas, almendras y nueces son grandes fuentes de proteínas vegetales. También poseen grasas monoinsaturadas, que pueden ser un factor importante para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es una excelente fuente de vitamina E, polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados. Todos estos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Cereales integrales
Todos los cereales integrales son una buena fuente de fibra soluble e insoluble. Además, también cuentan con varias vitaminas B y minerales. Se ha demostrado que reducen el colesterol y protegen contra enfermedades cardíacas y diabetes.
Yogur
El Yogur es una fuente de calcio y proteínas por excelencia. Contiene cultivos vivos llamados probióticos, cuyas «bacterias buenas» pueden proteger al cuerpo de otras bacterias dañinas.
Legumbres
Son todos aquellos porotos rojos, negros, lentejas y garbanzos. Las legumbres son una gran fuente de fibra, folato y proteínas; algunos estudios muestran que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
En cuanto a la porción recomendada, desde la casa de estudios de Harvard aseguraron que en la mayoría de las comidas se debe intentar llenar la mitad del plato con verduras y frutas, una cuarta parte con cereales integrantes y la última parte con proteínas magras.