Tener un estilo saludable no solo nos permite ser personas más felices, sino que también tener una vida más larga y un mejor bienestar. Y no, esto no es solo una motivación para vivir hasta los 100 años, sino para evitar sufrir de enfermedades crónicas, que hoy en día son tan comunes en la población.
En la vida existen varios hábitos y rutinas que realizamos, que aunque creamos que son inofensivas, pueden con el tiempo afectarnos. Desde el consumo de tabaco hasta un mal descanso, esto puede traernos varios problemas que podemos evitar.
Estos son los cinco hábitos que sigues todos los días, y que te están restando años de vida
Dieta desbalanceada
A todos nos gusta comer rico, pero es necesario controlar la cantidad de alimentos procesados, alto en azúcares y grasas saturadas que consumimos día a día. Ya que estos aceleran el proceso de envejecimiento.
Es fundamental añadir a nuestra alimentación alimentos frescos, altos en nutrientes y consumiendo grasas saludables, proteínas y carbohidratos. Junto con esto, debes preocuparte de consumir una cantidad de agua suficiente que te permita mantenerte hidratada.
Estrés prolongado
A pesar de que a veces bromeamos de que tenemos una vida estresada, en realidad esto no es nada sano para nuestra salud. Sufrir estrés crónico puede tener graves efectos desde la aparición de canas hasta la aparición de enfermedades más graves.
Es necesario dedicar tiempo para el descanso, la relajación y para realizar actividades que te permitan mantener a raya el estrés, como yoga o meditación.
Vida sedentaria
De seguro sabes todo lo de esta lista, pero realmente tienes que informarte de que la inactividad a largo plazo contribuye al envejecimiento prematuro. Adicionalmente afecta la salud cardiovascular, muscular e incluso puede llevarte a sufrir enfermedades mentales.
Una simple caminata diaria de 10 minutos ya puede hacer la diferencia en tu vida, lo importante es ser constante.
Dormir mal
No solo te salen ojeras cuando tienes un mal descanso, sino que un mal dormir afecta tus funciones cognitivas, afecta tu salud mental y no le permite al cuerpo regenerarse.
Crea tu propia rutina de sueño que te permita un descanso adecuado durante cada noche. Alejando los aparatos electrónicos al menos media hora antes de dormir.
Consumo excesivo de tabaco y alcohol
Lo sabemos y tú también. El consumo de ambos son principales factores de riesgo para tu salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer.
Reducir o eliminar este hábito por completo tendrá un impacto directo en tu calidad de vida y longevidad.
¿Te lo pusimos difícil? Identificar estos malos hábitos te ayudarán a tomar medidas y a realizar cambios profundos que no solo te permitan tener más años de vida, sino que tener un bienestar general.
Lee también: Esta es la razón por la que deberías empezar a dormir sin calzones desde hoy: no creerás los beneficios