¿Eres un consumidor frecuente de azúcar? En FMDOS te contamos todos los daños que puede provocar a tu cuerpo un exceso de esta sacarosa.
Para poder contribuir a eliminar esta adicción, conversamos con Camilla Valdatta, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes.
¿Qué pasa con nuestro cuerpo al comer un exceso de azúcar diario?
De acuerdo a la información revelada por la profesional, son muchas las desventajas por comer un exceso de azúcar.
“Si nos basamos solo en cambios físicos, podemos observar mayor acumulación de grasa, principalmente en la zona abdominal del cuerpo”, partió revelando.
Luego, Camila Valdatta agregó: “El azúcar proporciona energía inmediata, que, si no se usa, el cuerpo la transforma en glucógeno y específicamente en grasa, que se almacena para cuando sea necesario”.
“Es importante informar que un aumento de la circunferencia de cintura por acúmulo excesivo de grasa a nivel abdominal tiene mayor relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, cerró sobre este tema.
¿A qué enfermedades nos arriesgamos si tenemos una dieta rica en azúcar?
En medio de la entrevista con FMDOS, la nutricionista de Clínica Universidad de los Andes aclaró a qué se expone una persona si come sacarosa en exceso.
“El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, diabetes, hiperlipidemia, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dentales”, respondió.
¿Cuál es la dosis recomendada de azúcar?
En este punto de la conversación, Camila Valdatta fue enfática en aclarar que todo va a depender del paciente que se hable, debido a que “puede variar frente a si existe o no una patología de base como por ejemplo diabetes, resistencia a la insulina, hígado graso, etc”.
“Según la OMS la recomendación para personas adultas sin sobrepeso o con IMC normal no debe superar los 25g por día de azúcar. De lo contrario sería un exceso, es decir no hay que consumir más de 5 o 6 cucharaditas de azúcar al día en personas sanas. Pero en personas con diabetes, obesidad, hígado graso o sobrepeso, se debe evitar al máximo el consumo de azúcar”, terminó de explicar.