Esta semana tuvo lugar la celebración del Día Mundial de la Esterilización Animal, comemoración establecida desde el año 1995 por la Human Society Veterinary Medical Association para crear conciencia sobre la importancia del control reproductivo en nuestros animales.
En ese sentido, se pronunció la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Veterinario de Chile (Colmevet). Desde allí, hicieron un llamado a la población a adherirse y promover la importancia de este procedimiento.
La directora de la Colmevet, la Dra. Viviana Valenzuela, habló en un comunicado de prensa. «La implementación de políticas públicas con programas permanentes de esterilización animal. Deben ser masivos, extensivos, sistemáticos, sostenidos en el tiempo y de calidad. Este es el método más efectivo de abordar las poblaciones caninas y felinas que han excedido la capacidad de la población de velar por ellas responsable y adecuadamente».
Además, advirtió: «El control reproductivo es uno de los pilares fundamentales de la tenencia responsable de mascotas. También, es el segundo más importante después de la educación en tenencia responsable».
De hecho, las camadas y gestaciones no deseadas son la principal causa del abandono de mascotas en las calles. Por eso, desde la Comisión Nacional detacan a la esterilización animal como la principal solución para prevenir esta situación.
Así, es definida como una medida beneficiosa para reducir la densidad poblacional. También, para promover el comportamiento responsable de los tutores de mascotas. «Al evaluar los riesgos que se derivan de la sobrepoblación de animales domésticos, la esterilización animal se convierte claramente en la opción sin duda más responsable«. Así lo reiteró la Dra.
¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal?
Desde 1995, el Día Mundial de la Esterización Animal se celebra cada último martes del mes de febrero. Este año fue el 22 de este mes.
¿Cuándo y por qué debo esterilizar a mi mascota?
Cuando tienes una mascota, las visitas al veterinario deben ser periódicas. Es decir, no solamente hay que llevarla cuando presente un problema de salud.
Ser un dueño responsable implica llevar el control de desparasitación, vacunas, análisis y planificación de la salud de la mascota.
En ese sentido, el veterinario debe ser consultado sobre cuándo es idóneo realizar la esterilización o castración animal. De hecho, es un procedimiento que no solo evita camadas no deseadas, sino que previene una gran cantidad de enfermedades en la mascota.
Lee también: Los 10 nombres más populares de las mascotas chilenas