¡Atención! En la Radio de los Dos te vamos a contar cuáles son las personas que por ningún motivo deben consumir cúrcuma.
Si bien el consumo de plantas medicinales es seguro en la mayoría de los casos, FMDOS te recomienda visitar a un profesional de la salud antes de ingerir cualquier tipo de infusiones y así informarte sobre todas sus contraindicaciones.
Este es el grupo de personas que NO deben consumir cúrcuma
Si bien la cúrcuma es una especia conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, no todas las personas deben consumirla.
A continuación, te detallamos cuáles son los grupos de personas que deberían evitar esta planta medicinal. O, al menos, consultar con un médico antes de incluirla en su dieta:
Personas con problemas de la vesícula biliar
- La cúrcuma puede estimular la producción de bilis, lo que podría empeorar los síntomas en personas que tengan obstrucción de las vías biliares, cálculos biliares o enfermedad de la vesícula biliar.
Gente con trastornos de sangrado:
- Esta especia puede actuar como un anticoagulante natural, lo que puede aumentar el riesgo de sangrado en personas que tengan trastornos de coagulación, como la hemofilia, o en aquellos que toman medicamentos anticoagulantes (como warfarina, clopidogrel, o aspirina).
Personas que van a someterse a una cirugía:
- Gracias a sus propiedades anticoagulantes, la cúrcuma puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de una cirugía. Se recomienda dejar de consumir cúrcuma al menos dos semanas antes de cualquier procedimiento quirúrgico.
Personas con diabetes:
- La cúrcuma puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría aumentar el riesgo de hipoglucemia en aquellas personas que toman medicamentos para la diabetes.
Personas con reflujo gastroesofágico (GERD) o úlceras estomacales:
- Esta planta medicinal puede irritar el tracto gastrointestinal y empeorar los síntomas de reflujo ácido o úlceras estomacales en algunas personas.
Mujeres embarazadas o lactantes:
- Aunque la cúrcuma es generalmente segura en cantidades moderadas, el consumo de grandes dosis (como las que se encuentran en suplementos) no se recomienda durante el embarazo o la lactancia debido a la falta de estudios sobre su seguridad en estas etapas.
Personas con deficiencia de hierro:
- Existe la posibilidad de que la cúrcuma pueda interferir con la absorción de hierro, lo que podría ser problemático para personas con deficiencia de hierro o anemia.
La cúrcuma es una especia con muchos beneficios y usos medicinales, pero no es adecuada para todas las personas debido a sus contraindicaciones.
En caso de que pertenezcas a alguno de los grupos mencionados o tengas alguna preocupación sobre el consumo de esta planta, es crucial que hables con un profesional de la salud antes de incluirla en tu dieta y así asegurarte de que es segura para ti.