¿Sabías que la preocupación, ansiedad o el estrés pueden afectar directamente a tu estómago? Esto podría ser a causa del estrés laboral, y las personas entre 25 y 35 años suelen ser más propensos a verse afectados según la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades.
El estrés de este tipo es una realidad que muchos llegan a sufrir en sus vidas. Este puede perjudicar a la salud, y el sistema que resulta más vulnerable es el gastrointestinal.
¿Qué es el estrés laboral?
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) señala que el estrés laboral es causado por la competencia que existe hoy en día entre los jóvenes trabajadores. En consecuencia, el cuerpo toma un estado adaptativo, el que afecta al sistema nervioso.
El doctor Francisco Rodríguez, quien es Cirujano Digestivo del Hospital de La Serena y de la Clínica RedSalud Elqui y profesor de la Universidad del Alba, indica que las alteraciones psiquiátricas son comunes en los trastornos digestivos.
El especialista declaró que varios estudios han probado que un 60% de los pacientes que tienen ansiedad o depresión por trabajo, también sufren de altibajos en sus funciones intestinales.
Estas son las enfermedades más habituales por estrés laboral
Según los especialistas, las enfermedades gastrointestinales pueden ser causadas o agravadas por el estrés. Científicamente, el estómago se inflama por la mucosa gástrica, lo cual se causa por la conexión entre el cerebro y el tracto gastrointestinal.
Las enfermedades que se relacionan con esto, son:
Gastritis: Esta enfermedad es causada por la inflamación del revestimiento o mucosa gástrica del estómago. Puede producir dolores en el abdomen, náuseas y vómitos. Es importante tener atención en cómo el estrés puede afectar en la gravedad de estos síntomas.
Síndrome del Intestino Irritable: El síndrome de Intestino Irritable es quizás más grave que los demás, puesto que es un trastorno que lleva dolor en la zona del abdomen y cambios drásticos en el movimiento que se da en el intestino. También puede darse con hinchazón, diarrea o estreñimiento.
El estrés usualmente es un causante de este síndrome.
Estreñimiento: Este estado mental puede influir directamente en el tránsito de las heces.
Reflujo Gastroesofágico: Por último, el Reflujo Gastroesofágico es una afección en la que el contenido estomacal se devuelve desde el estómago hacia el esófago, según lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Esto causa acidez estomacal y otros malestares.
Es importante aclarar que, a pesar de que el estrés pueda ser un factor muy importante en las enfermedades gastrointestinales, pueden haber más cosas relacionadas. Si estás teniendo síntomas que consideras anormales en tu cuerpo, te recomendamos que busques atención médica para recibir un diagnóstico apropiado.
Para poder manejar bien el estrés, también te sugerimos ejercitarte, alimentarte saludablemente, evitar el consumo de drogas o alcohol y por último, pero no menos importante; tener una red de apoyo emocional.
Leer también: 10 consejos para evitar manchar tus dientes tomando té: el cuarto pocos lo saben