Si constantemente subestimas cuánto tiempo ha pasado, llegas tarde aunque intentes no hacerlo, o te distraes fácilmente por mucho tiempo: puede que tengas ceguera del tiempo.
Hace unos días se volvió viral en Tiktok la experiencia de una joven trabajadora, a la que retaron en su trabajo por llegar tarde. Ella pidió comprensión ya que aseguró que padece ceguera del tiempo, una condición que le dificulta ser puntual, lo que no fue aceptado por la empresa.
El video que ya cuenta con más de 4 millones de vistas y 50 mil comentarios, tiene varios mensajes de apoyo y otros burlándose de lo dicho por la mujer, reclamando que es un invento más de la Generación Z.
Sin embargo, los expertos son los que tienen la última palabra. Los psicólogos dicen que la ceguera del tiempo es real, y que especialmente las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suelen sufrirlo.
¿Qué es la ceguera del tiempo?
Stephanie Sarkis, una psicoterapeuta especializada en TDAH, habló con USA Today acerca de esta condición.
Según lo explica la experta, esta es una dificultad que tienen ciertas personas con la percepción de los minutos o las horas. No saben distinguir cuánto tiempo ha pasado o cuánto les tomará hacer algo, como llegar a algún lugar o realizar una actividad cualquiera.
“Puede ser bastante perjudicial para las personas», dice Sarkis. “Es algo real que ha sido investigado”.
A pesar de que se da más frecuentemente en personas con TDAH u otros trastornos, la ceguera del tiempo puede afectar a cualquier persona con discapacidad en el área del lóbulo frontal del cerebro. Esta área está encargada de la personalidad, el autocontrol y algunas cosas más.
O bien, según lo indica Ari Tuckman, un psicólogo especializado; esto puede afectar a personas que están afligidas, borrachas, con falta de sueño o estresadas.
¿Cómo puedo enfrentar la ceguera del tiempo?
- Hazte amigo de las aplicaciones tipo calendario y de colocar alarmas.
- Usa un reloj análogo en vez de uno digital. El reloj análogo es mucho más tangible y puedes darte cuenta de cuánto tiempo lleva realmente hacer las cosas.
- Duerme lo que corresponde. La falta de sueño puede ser un gran motivo para tener ceguera del tiempo.
- Visita a un especialista en TDAH si lo consideras necesario.
Lee también: Esta es la app de descuentos que te hará llegar a fin de mes sin que te falten luquitas: cómo se usa y para qué sirve