El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo necesita de esto para formar células sanas, sin embargo, tener los niveles altos de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pues con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, según Clínica Mayo.
Pero entonces, ¿cuáles son los niveles óptimos? Desde la Fundación Española del Corazón se indica lo siguiente:
- Colesterol total: el normal está menos de 200 mg/dl, mientras que el normal-alto, se sitúa entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total por encima de 200 mg/dl; alto, por encima de 240 mg/dl.
- Colesterol LDL: normal está por debajo de 100 mg/dl; el normal-alto, de 100 a 160 mg/dl y el alto: por encima de 160 mg/dl. El nivel deseable se encuentra por debajo de 70 mg/dl.
- Colesterol HDL: el normal es superior a 35 mg/dl en el hombre y a 40 mg/dl en la mujer
Esta es la mejor verdura para bajar los niveles altos de colesterol
Las verduras de hoja verde reducen los niveles de colesterol, ya que favorecen una mayor eliminación de esta sustancia en las heces.
Además, estas verduras tienen un porcentaje elevado de estanoles y esteroles, que hacen que exista una menor absorción intestinal de colesterol.
En este contexto es que la mejor verdura para bajar los niveles de colesterol es la espinaca, la favorita de «Popeye, el marino». Es rica en fibra, óptima para regular el peso y ganar fuerza y masa muscular, además de combatir la anemia gracias a la presencia de hierro.
Los antioxidantes de la espinaca son ideales para combatir las enfermedades cardiovasculares y reducirlo significativamente gracias a la fibra. Entre otras de sus propiedades, se encuentra el calcio, potasio y vitamina C, así como altos niveles de luteína y zeaxantina.
Otras verduras que sirven para bajar los niveles son el brocoli, espárragos, bruselas y alcachofas.