Por primera vez en muchos años, tendremos unas Fiestas Patrias súper XL. Serán cinco días en los que tendremos la oportunidad de tomar un rico terremoto, comer una jugosa empanada de pino o tomar vino, ponche, cerveza y muchos otros tipos de alcohol.
Es por eso que los especialistas amigos de FMDOS nos han pasado las recomendaciones indicadas para no morir en el intento de celebrar.
Principalmente aconsejamos que no sobrecargues tu cuerpo con cantidades excesivas de comida y alcohol. Esto puede ser peligroso considerando el cansancio del organismo estos días, cuando no nos damos cuenta de lo mucho que consumimos y de lo poco que descansamos.
Sin embargo, si es que no sigues nuestra recomendación, el urgenciólogo de la Clínica Alemana, Ricardo González, nos enseñará a diferenciar la resaca de una intoxicación.
¿Qué es una resaca y qué es una intoxicación?
Por un lado, la resaca se manifiesta después de haber consumido grandes cantidades de alcohol. De esta manera, es muy probable que en la mañana te sientas pésimo.
Puede depender del tipo de alcohol que consumas, pero normalmente la resaca se nota en una fatiga y debilidad, además de sed, dolor muscular o de la cabeza, náuseas, latidos rápidos del corazón, entre otros.
Esta normalmente dura hasta 24 horas, y debes hidratarte a medida que pasa el día.
Por otro lado, la intoxicación alimentaria comúnmente se causa por comer de más. “No siempre se manifiesta por haber ingerido un alimento en mal estado, sino que simplemente por comer porciones grandes” indicó el experto.
Si estás intoxicado, los síntomas que puedes sentir van desde vómitos y convulsiones hasta la confusión y color de piel azulada o pálida. Además puede costarte respirar y quizás te desmayes. Como puedes notar, esto es evidentemente más grave.
Si los síntomas son demasiado para tu cuerpo, lo más recomendable es asistir a un centro asistencial de salud.
Para evitar estos síntomas se recomienda el uso de sales de fruta después de 2 a 3 horas de comer, las cuales combaten la acidez y el ardor estomacal.
Leer también: ¿Por qué mi perro no puede comer empanadas?: Veterinario explica las principales consecuencias en Fiestas Patrias