En Internet circula una gran cantidad de información sobre el té verde, realizado con la hoja que proviene de la planta Camellia Sinensis, del que además se han destacado múltiples beneficios. Una de las dudas más frecuentes es si conviene -o no- tomar té verde en ayunas.
Hay quienes han recomendado al té verde como sustituto del café, por sus variadas propiedades, aunque también tiene teína, que funciona en el organismo como el mismo café. Por eso, el té verde no es recomendable en personas con problemas de hipertensión o cardiovasculares.
Pese a esta única contraindicación, hay muchas razones para incorporar el hábito de tomar té verde en ayunas.
¿Por qué está recomendado tomar té verde en ayunas?
El beneficio del té verde mayormente destacado por diversos estudios científicos es que ayuda a la pérdida de peso. Así lo afirma el sitio web especializado infusionismo.com. Razones para ingerir té verde en ayunas:
El organismo absorbe los nutrientes del té verde más eficazmente
Entre 20 y 30 minutos antes de las comidas es el tiempo recomendable para ingerir té verde. Es un mecanismo recomendado para que el cuerpo absorba todos sus minerales y vitaminas.
Acelera el metabolismo
En culturas orientales como China, acostumbran a beber té verde en ayunas para acelerar el metabolismo. Esto favorece la pérdida de peso, ya que aumenta la quema de grasas. Incluso es recomendable beber té verde antes, durante y después de salir a correr.
Funciona como un estimulante de forma relajada
La cafeína está presente en el té verde, pero esta se absorbe más lentamente en comparación con la del café. Esto significa una estimulación que se dará a largo plazo. También mejora la concentración.
No interfiere con la absorción del hierro
Una publicación científica del Clinical Case Reports concluyó que los taninos del té verde interfieren en la absorción del hierro. Ocurre si bebes té verde para acompañar las comidas. Por eso es recomendable tomarlo antes y no durante las colaciones.