Salud

El poderoso té que «lo cura todo»: tiene propiedades digestivas, ayuda a dormir mejor, mejora la piel, sirve para el resfrío y más

Descubre cuál es el milagroso té de hierbas que puede ayudarte con varios problemas de salud. Conoce de qué planta hablamos.

Manzanilla
Créditos: Getty Images

¿Quieres mantenerte sano? En la Radio de los Dos te vamos a contar sobre un poderoso té de hierbas que sí o sí debes tomar para “curarlo todo”.

Si bien el consumo de plantas medicinales es seguro en la mayoría de los casos, FMDOS te recomienda visitar a un profesional de la salud antes de ingerir cualquier tipo de infusiones y así informarte sobre todas sus contraindicaciones.

Este es el poderoso té de hierbas que “lo cura todo”

Estamos hablando de la manzanilla (Matricaria chamomilla), una planta medicinal común en Chile que cuenta con una amplia gama de beneficios.

Dicha hierba es popular por sus múltiples propiedades terapéuticas y su uso en una variedad de afecciones.

Propiedades y beneficios de la manzanilla

A continuación, te contaremos cuáles son los efectos que produce esta planta medicinal en nuestro cuerpo:

Propiedades digestivas:

  • La manzanilla es perfecta para aliviar problemas digestivos como indigestión, náuseas, gases, y cólicos. Ayuda a relajar los músculos del tracto digestivo y puede aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).

Propiedades anti-inflamatorias:

  • Esta hierba medicinal posee compuestos anti-inflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, incluyendo la piel y las articulaciones.

Propiedades sedantes y relajantes:

  • Además, la manzanilla tiene efectos sedantes suaves que pueden ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio. Es famosa por promover un sueño reparador y mejorar la calidad de este.

Propiedades antioxidantes:

  • Todos los antioxidantes presentes en la manzanilla, como los flavonoides y los terpenoides, ayudan a proteger el cuerpo del daño causado por los radicales libres.

Propiedades antimicrobianas:

  • Esta hierba contiene propiedades antimicrobianas y puede ayudar a combatir infecciones bacterianas y fúngicas, tanto internamente como externamente.

Salud de la piel:

  • La manzanilla también puede ser utilizada tópicamente para tratar afecciones de la piel como eccemas, dermatitis y heridas menores. Su propiedad anti-inflamatoria y calmante alivia el enrojecimiento y la irritación.

Salud respiratoria:

  • El té de manzanilla pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, incluyendo la congestión nasal y la irritación de la garganta.
Manzanilla (1)
Créditos: Getty Images

¿Cómo usar la manzanilla para aprovechar sus beneficios?

Si te llamó la atención la cantidad de beneficios que posee esta planta medicinal, deberás saber que hay dos formas de aprovechar al máximo sus propiedades: mediante infusión y como uso tópico.

En el caso del té, deberás colocar una o dos cucharaditas de flores de manzanilla secas en una taza con agua caliente, dejar reposar por 5 o 10 minutos, colar y beber. Solo debes beber una taza dos o tres veces al día como máximo, de igual forma 

Por otra parte, para el uso tópico, tendrás que preparar una infusión de manzanilla concentrada utilizando más flores en el agua, dejar enfriar, empapar un paño limpio sobre este líquido y aplicarlo en la piel afectada.

Las personas que deben tener cuidado con sus contraindicaciones son aquellos alérgicos, quienes toman medicamentos anticoagulantes y embarazadas o en etapa de lactancia.

Manzanilla (2)
Créditos: Getty Images


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...