La endometriosis es una condición que se desarrolla en el cuerpo de las mujeres cuando el tejido que recubre el interior del útero, llamada endometrio, se engrosa. Sus consecuencias principales son el sangrado abundante, dolor intenso, posibilidad de sangrar entre un periodo y otro e incluso problemas de fertilidad a la hora de quedarse embarazada.
Esta es una patología crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres. En la actualidad, se calcula que existe 150 millones de casos en todo el mundo aproximadamente.
El principal problema de esta condición se produce cuando las hormonas engrosan también otras zonas del cuerpo. Principalmente se dan en:
- Ovarios
- Trompas de Falopio.
- Intestino.
- Recto.
- Peritoneo.
- Otras localizaciones menos frecuentes: vejiga, pulmones, etc.
Como cada año se recuerda en esta fecha la endometriosis, con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un importante porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen.
¿Cómo se cura la endometriosis?
Existen tratamientos a través de algunos medicamentos, tipo antiinflamatorios, analgésicos u hormonales. Sin embargo, pueden llegar a desarrollarse mayores complicaciones como quistes, retracciones o adherencias y en este caso se suele recomendar una intervención quirúrgica.
A pesar de que es más común de lo que pensamos, la endometriosis es un problema desconocido y silencioso, lo que hace que en ocasiones sea complicado su diagnóstico. Es una enfermedad que a veces tarda de siete a diez años en ser detectada. Por eso es que si tienes cualquier síntoma anómalo, te recomendamos siempre consultar con un especialista.
Lee también: Después de 53 años: Por primera vez una mujer conducirá el bloque deportivo de Teletrece