A nadie ha dejado indiferente la información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se asegura que el «uso prolongado de endulzantes aumentaría los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos».
Un llamado que advierte sobre los productos libres de azúcar como la sacarina, sucralosa y stevia. Una noticia que para muchos generó una confusión, ya que usaban los edulcorantes para reemplazar el azúcar, conocida como un producto dañino.
En conversación con el Dr. Aníbal Donoso, nutriólogo y diabetólogo de Clínica Universidad de los Andes, «desde hace mucho tiempo se sabe que los edulcorantes, tanto los artificiales como los naturales, no son una buena alternativa como tratamiento para el sobrepeso o la obesidad. Por lo tanto no es nuevo a lo que informa la Organización Mundial de la Salud. Lo que sí es nuevo es que ellos hablan de que puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades crónicas como diabetes y aumento de las enfermedades cardiovasculares».
Si eres una de las personas que utiliza endulzante en su día a día, te dejamos los 4 efectos que estos productos tienen en tu cuerpo
Aumento de peso
Aunque no contengan calorías, los edulcorantes artificiales pueden provocar un aumento de peso. Ya que su uso frecuente puede aumentar la sensación de hambre y antojos.
Problemas de salud intestinal
Los endulzantes pueden alterar el equilibrio de las bacterias que se encuentran dentro del intestino. Lo que puede provocar una variedad de problemas de salud como inflamación, malestar digestivo y obesidad.
Mayor riesgo de diabetes tipo 2
Estudios han demostrado que los edulcorantes artificiales pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto porque se cree que puede alterar la capacidad natural del cuerpo de regular los niveles de azúcar en sangre.
Cáncer
Si bien se necesita mayor investigación para confirmar este relación, sí estudios han confirmado una relación entre los endulzantes artificiales y la probabilidad de padecer un mayor riesgo de cáncer.
¿Cómo endulzar las comidas o bebidas sin edulcorantes?
Si eres dulcera, probablemente no te sea tan fácil dejar los endulzantes, pero no hay imposibles. Una de las opciones para las comidas es reemplazar esta azúcar por especies y hierbas que añadan más sabor a tu comida, como el jengibre, la nuez moscada o la canela.
Al hacer tu compra en el supermercado, detente en los ingredientes e identifica los endulzantes artificiales para evitar llevarlos a casa.
Limita el consumo de bebida aunque diga etiquetas como «light» o sin azúcar.
Los endulzantes no tienen ningún beneficio para el organismo, «solo mejoran el sabor de los alimentos, no aportan calorías, no aportan un beneficio nutricional pero estrictamente hablando no se ha demostrado ningún beneficio ni positivo ni negativo en el organismo», explica el Dr. Aníbal Donoso, nutriólogo y diabetólogo de Clínica Universidad de los Andes.
Lee también: ¿Adicto a las papas fritas? Estas serían culpables de tu ansiedad y depresión