La higiene y limpieza de los alimentos es muy importante para evitar intoxicaciones tras su consumo. De hecho, uno de los grandes debates dentro de la cocina es si se lavan o no algunos ingredientes como el pollo o los huevos. Y, a esta eterna discusión se suman los champiñones, que tal vez es uno de los más controvertidos.
Los champiñones son ideales para cualquier receta. Y, si recuerdas al chef Yann Ivin podrás haber visto en diferentes programas de cocina que no son fáciles de cocinar a la perfección. Y es que el cuerpo de este producto es como una esponja, y como absorbe suciedad también absorbe grandes cantidades de agua.
¡No se deben lavar los champiñones!
Respecto a lo anterior, hay varios chefs reconocidos a nivel internacional que se espantarán ante la idea de comer un champiñón que pasó por agua. Gordon Ramsay es uno de ellos que en varias ocasiones en sus libros ha mencionado que no se debe hacer.
Hay que destacar que, lo que se recomienda para no lavarlos es que se corte la parte más sucia del pie y luego se limpien con un paño húmedo o un pincel. Esto se hace así porque las setas, en general, si se lavan absorben mucho el agua y, además, pierden prácticamente todos los aromas y sabores.
Los detractores
Si bien hay muchos llaman a no lavar los champiñones, también son varios los portales de cocina que se han revelado ante esta indicación en la cocina. Y es que dicen que lavar los champiñones no sería un pecado tan grande.
Una de ellas es Martha Stewart, una famosa chef de Estados Unidos que dice que al ser mayoritariamente agua, no se verían afectados. Por otro lado, el chef J. Kenji López-Alt, en su blog Serious Eats, calculó que un champiñón que se lava y se deja secar en un colador, solo absorbe el 2% del agua.
- Entonces, ¿Qué recomendaciones hay si es que se quiere lavar los champiñones?
Si estás dispuesto a arriesgar la cocción de los champiñones, las recomendaciones dicen que el mejor método es dejar que les corra el agua encima, para luego dejarlos secar en un colador. Pero también se pueden dejar remojando en agua solo por unos minutos y, de esta forma, la suciedad o lo que pueda haber en el interior del champiñón caerá al fondo.
Beneficios
- Su rico contenido en sodio y potasio ayuda a que la presión arterial no esté elevada. Es por esto que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- La riboflavina (vitamina B2) ayuda a mantener los glóbulos rojos sanos.
- Entre los beneficios de la niacina también está el mantener una piel sana.
- Debido a su alto contenido de selenio, este hongo puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
- Por la vitamina B1, pueden favorecer el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- El selenio y la vitamina D ayudan a reparar el ADN e inhiben el crecimiento de células que puedan causar cáncer.
- Ayudan a llevar una dieta sana y adelgazar, debido a que que aportan sensación de saciedad.