Ir de compras al supermercado puede ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo si tienes dudas sobre qué productos elegir para cuidar tu salud.
Es por este motivo que la nutricionista Paullette Hidalgo Mattei aprovechó su cuenta de TikTok para revelar cuáles son los cuatro alimentos que parecen ser saludables pero realmente no lo son.
La mayoría de estos son ultraprocesados, y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos productos están nutricionalmente desequilibrados.
De hecho, tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, así como también un bajo contenido en proteína.
Los cuatro alimentos que parecen ser saludables pero no lo son
A través de su cuenta oficial de TikTok, Paullette Hidalgo Mattei dio a conocer cuáles son estos productos que prometen algo que no es.
En primer lugar se encuentran las margarinas: “Por lo general son ultraprocesadas, tienen más de 15 ingredientes, utiliza aceites refinados de baja calidad nutricional y son altas en sodio”.
Además, se encuentran las galletas de salvado: “Se suelen usar en reemplazo del pan pero también son ultraprocesadas, tienen más de 20 ingredientes, contiene tres tipos de azúcar (azúcar, jarabe de fructosa y miel). Por último, también utiliza aceites refinados de baja calidad nutricional”.
En el tercer puesto están las famosas barras de cereales, sobre todo las que dicen “sin azúcar”, porque tienen un segundo ingrediente que es el jarabe de maltitol. Junto con ello, contiene más endulzantes como isomaltitol, stevia y sucralosa.
Finalmente, se encuentran los yogures light, que en su mayoría son ultraprocesados con más de 20 ingredientes. Contienen fructosa (azúcar), almidón y gelatina.
¿Qué efectos tiene la fructosa en el cuerpo?
La fructosa es un azúcar de las frutas que se presenta en forma natural en el cuerpo. De hecho, si una persona sin esta sustancia como fructosa o sacarosa, se presentan cambios químicos complejos en su cuerpo, según informó Medline Plus.
Además, destacar que el cuerpo no puede transformar la forma de azúcar que almacena (glucógeno) en glucosa. Por ende, el azúcar en la sangre disminuye y se acumulan sustancias peligrosas en el hígado. Por lo que sus efectos no serían muy positivos.