Si te has preguntado cuántos vasos de agua deberías tomar al día, estás en el lugar correcto. Hoy te contamos la respuesta a esta interrogante que se repite en redes sociales.
Para ello, conversamos con Camila Ponce, nutricionista de Clínicas RedSalud, quien nos confesó el dato que todos están esperando conocer.
“El agua es el componente principal del cuerpo, representa aproximadamente un 70% y desempeña diversas funciones vitales. Regula la temperatura corporal, crucial en días de calor, permite el correcto funcionamiento de órganos y articulaciones, transporta nutrientes, elimina desechos y contribuye a mantener la piel fresca e hidratada, entre otros beneficios”, partió contextualizando.
¿Cuántos vasos de agua debo tomar al día?
Según la entrevista exclusiva a la nutricionista, el consejo es ser conscientes de cuántos litros de agua se toman durante el día.
“Las necesidades individuales de agua dependen de muchos factores, como la salud o qué tan activa es la persona, pero en términos generales, se recomienda consumir entre 1,5 a 2 litros de agua al día, es decir máximo cuatro vasos de 500 CC. Esto se debe a que perdemos este líquido diariamente mediante la transpiración, la orina y las deposiciones”, confesó.
Luego, Camila Ponce habló sobre la importancia de comprender que el té y el café no se consideran equivalentes al agua.
“De hecho, el té puede tener componentes que deshidratan. Aquellos que disfrutan de estas bebidas deben compensar esa deshidratación con una hidratación adicional”, añadió la profesional.
Aguas con sabores
Si bien el agua puede ser embotellada o purificada, esta última opción se ha convertido cada vez más popular.
“Aunque a muchas personas no les gusta el agua, existen diversas opciones y preparaciones que podemos hacer. Se pueden añadir rodajas de frutas como naranjas, limones, fresas o arándanos al agua hirviendo para darle sabor y aroma y luego se deja enfriar. También se pueden preparar infusiones de hierbas como matico, manzanilla o menta. Otra alternativa es cocer frutas como duraznos o damascos y consumir esa agua con hielo”, explicó.
Otro de los datos que reveló Camila Ponce tiene que ver con que no se tenga que esperar a tener sed para hidratarse.
“Se sugiere fraccionar la ingesta a lo largo del día, llevar consigo una botella de agua y consumir entre comidas. De esta manera, evitas llegar a la tarde con la necesidad de tomar agua súbitamente y previenes posibles molestias gástricas”, cerró la nutricionista de RedSalud.