El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un cuadro que se presenta en un 3% de la población mundial y que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez enfermedades más discapacitantes.
Sin embargo, aún hay mucha desinformación sobre esta enfermedad y algunas veces esa falta de conocimiento afecta directamente a las personas que la sufren, como por ejemplo, en que demoren en pedir la ayuda necesaria.
Es por eso, que en el Mes de la Salud Mental, FMDOS quiere informarte sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo y cuáles son sus principales síntomas y consecuencias en la vida diaria de quienes la padecen.
Según el psicólogo clínico infanto-juvenil de la Universidad Católica, Tomás Miño Landon, el TOC se caracteriza «por obsesiones (pensamientos, imágenes o ideas que generan un alto nivel de distrés en la persona) y por compulsiones (que son comportamientos motores o mentales que las personas realizan para anular o neutralizar estos pensamientos obsesivos)».
«Es un cuadro de salud mental que conlleva un alto nivel de sufrimiento y angustia para quienes lo padecen. Pero existen terapias que han demostrado ser altamente eficaces para lograr recuperarse y recuperar la vida. Puede presentarse desde niños muy pequeños hasta adultos mayores», indica el experto miembro de International OCD Foundation (IOCDF) y fundador de Hablemos de TOC.
¿Cómo lidiar con la desinformación y prejuicios que hay contra el TOC?
Según señala Tomás Miño Landon, «una gran mayoría de las personas que tienen TOC han debido lidiar con la desinformación, los mitos, los prejuicios e incluso con la burla asociada al cuadro. Esto es lamentable, ya que justamente debido a eso, las personas que tienen TOC se demoran entre 14 a 17 años en encontrar ayuda profesional. Son muchos años de vivir en silencio toda esta angustia por el temor al rechazo, a que piensen que están «locos», o a que se reían de ellos».
De esta manera, el psicólogo especialista en TOC indica que una forma muy importante de lidiar con eso, es que cada vez normalicemos más hablar de salud mental.
Es por esto, que mientras más «se converse, se acerque la temática, se aborde en los colegios y se democratice el acceso a salud mental, iremos rompiendo estigmas y permitiendo que las personas puedan buscar ayuda de manera más oportuna», indica Tomás Miño Landon.
¿Cómo se manifiesta el TOC?
El especialista infanto-juvenil indica que el TOC no siempre es visible, ya que «pueden haber compulsiones que sean mentales, entonces desde fuera puede ser que no se noten, pero la persona lleva esas conductas en su cabeza».
El tener TOC implica tener una gran cantidad de angustia, que la ansiedad ocupe un tiempo significativo en la vida, estrés en exceso y tener la presencia de obsesiones y/o compulsiones.
Este trastorno puede llevar a una persona «a aislarse, a no salir de su casa, a dejar de socializar, a poner en riesgo su salud física, romper amistades, etc», señala el especialista.
¿Qué redes de apoyo pueden encontrar los que sufren de trastornos de ansiedad?
Existen redes de apoyo gratuitas en Chile para poder acceder a una atención de salud mental. Sin embargo, se necesita complementar con un tratamiento por parte de un especialista.
Estas plataformas son:
- Saludablemente (https://www.gob.cl/saludablemente)
- Hablemosdetodo del INJUV (https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl)
- Psiconecta (https://psiconecta.org)
- Plataforma para TOC (www.hablemosdetoc.cl – @hablemosdetoc.cl)
Lee también: ¿Cuándo saber que la ansiedad se ha transformado en un trastorno?