Un complejo momento estamos viviendo en Chile tras los aumentos de casos de influenza. Según cifras oficiales, estos han incrementado en un 72% y solo en esta semana se registró un máximo de 1.141 personas contagiadas.
La misma Ana Gabriel que se encuentra de visita en nuestro país por una serie de conciertos, ha tenido que posponer en dos ocasiones sus shows. La artista mexicana sufrió un cuadro severo de influenza, que se complicó luego de que se presentara en vivo el 17 y 18 de mayo. Ahora la cantante ha sido diagnosticada con neumonía y con reposo estricto y absoluto que la llevó a tener que postergar su concierto del 20 de este mes al próximo 7 de junio.
Un hecho que no deja a nadie indiferente, sobre todo en los grupos de riesgos que pueden generar cuadros graves y más complicados.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza en adultos y niños?
Según el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Dr. Carlos Pérez, es fundamental el autocuidado y vacunación, la única forma de evitar la influenza tipo A.
Entre los síntomas de la influenza se encuentran afecciones principalmente en la nariz, garganta y pulmones. De hecho, en un inicio estos se pueden confundir con un resfriado común, aunque al pasar de los días, los síntomas se vuelven más intensos y molestos.
Tos persistente o seca
Dolor de garganta
Congestión nasal
Fiebre
Dolores generales o musculares
Escalofríos y sudoración
Cefalea o dolor de cabeza
Fatiga, cansancio y debilidad
Falta de aire al respirar
Ardor en los ojos
Diarrea y vómito (más común en los niños)
Grupos de riesgo
¿Cuáles son los grupos de riesgos en Chile para contagiarse de influenza A?
Si bien todos estamos en riesgo, hay personas que por condiciones de salud, edad o vida laboral son más propensas a contraer la enfermedad.
Ellos son:
Embarazadas, desde cualquier semana de gestación
Niños de entre 6 meses hasta quinto básico
Adultos mayores, desde 60 años
Enfermos crónicos, desde los 11 hasta los 59 años
Personal de salud
Trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos
Y tú, ¿ya sabes cómo cuidarte?
Lee también: Soy ginecóloga y estos son los mejores consejos para evitar la infección urinaria en invierno