El cáncer renal, de riñón, o carcinoma de células renales (RCC) empieza cuando las células en el riñón crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales.
Esta enfermedad afecta anualmente a unas 430 mil personas alrededor del mundo. De ellas, aproximadamente unas 180 mil pierden la vida. En Chile es uno de los 10 cánceres con mayor prevalencia, de hecho, el año 2020 hubo 2.168 casos y 1023 de ellos fallecieron.
En los adultos, el carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer de riñón. También pueden presentarse otros tipos menos comunes de cáncer de riñón. De hecho, los niños pequeños son más propensos a desarrollar un tipo de cáncer de riñón llamado «tumor de Wilms».
¿Cuáles son los síntomas?
Por su alta tasa de fallecimientos, es importante aprender a detectar los síntomas que caracterizan esta enfermedad, porque podrían salvar la vida de quien la padece. Las principales señales de cáncer renal son:
- Sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa, rojo o cola
- Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Cansancio
- Fiebre
Otros factores de riesgo son el tratamiento de insuficiencia renal, síndromes heredados, antecedentes familiares de cáncer renal y la edad avanzada, según consignaron en www.cuidarnosjuntos.com/cl
En todos los casos, especialistas recomiendan la inmediata consulta a un profesional médico. La detección temprana en este tipo de enfermedades es fundamental para salvar la vida del paciente. Por eso, subestimar cualquiera de los síntomas puede ser altamente peligroso.